RESUMEN
Por: Rosa Galán
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El académico y geopolítico, Iván Gatón, afirmó que el Gobierno dominicano está cumpliendo con los protocolos de deportación de migrantes indocumentados haitianos que existe en República Dominicana, como lo establecen los derechos internacionales. Esto en repuesta a los ataques de organismos internaciones y de la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy.
En una entrevista para El Nuevo Diario, el profesor explicó que “cada estado tiene derecho a la deportación de indocumentados, como lo hace Europa y Estados Unidos, quienes tienen derecho a deportar la migración ilegal”.
También agregó que existe un marco de los derechos internacionales que especifica cuáles son los protocolos para esa deportación.
Además, explicó que el país vecino debe tomar en consideración que el pueblo dominicano cuenta con un desbordamiento de migración ilegal y que hasta el momento, nadie puede decir que el gobierno no ha estado utilizando los protocolos.
“De hecho, hay antecedentes de otros países que ante una migración masiva haitiana se han visto desbordados y han comenzado a hacer procesos de deportación, que hay que poner en dudas si cumplieron con las normas internacionales“, precisó Gatón.
El también diplomático, calificó de manera objetiva a la elite política haitiana de, “tratar de desligarse de sus responsabilidades, de la existencia de una migración de ese tipo de sus conciudadanos”.
El 60 % de la población haitianos no cuentan con actas de nacimientos
El catedrático manifestó que alrededor del 65 % de la población de Haití no cuenta con actas de nacimiento, lo que indica el nivel anomia o de desorganización social total o parcial que tiene esa sociedad.
Gatón también ratificó que República Dominicana ha sido el país más solidario con el pueblo haitiano, asegurando que “por más solidario que seamos, no estamos en la capacidad de conservar la cantidad de migrantes haitianos ilegales que existe actualmente, y mucho más aún cuando esa migración ni siquiera tiene, en su gran mayoría, un acta de nacimiento”.
“Ha llegado un momento el cual en su casa usted no puede tener más personas que las que usted ya preparó y diseñó su residencia para tener cinco hijos, y que ahora usted tenga diez del vecino. Es un asunto de lógica”, argumentó a la vez que expresó que, por tal razón, el vecino país no puede culpar a República Dominicana.
¿Es República Dominicana un país racista?
El diplomático advirtió que la comunidad internacional en su irresponsabilidad con el tema haitiano, que ha sido la espada de Damocles de República Dominicana, tiene que buscar la manera de culpar al pueblo dominicano. “Ahora, cuando hay expulsión de haitianos en otros países, no se dice que es por racismo, ¿o los mecanismos que utilizan en otros países para deportar, es por racismo?”.
En respuesta a los ataques raciales por las deportaciones de indocumentados, el experto argumentó que el fundador de la Independencia dominicana, Juan Pablo Duarte, desde sus inicios tuvo un proyecto integrado donde estuvieron los negros, los mulatos y, una muestra de esto es, que República Dominicana en su época republicana, más del 50 % de los representantes del gobierno han sido personas de ascendencia haitiana:
El historiador detalló que, Ulises Heureaux, hijo de D’assas Heureaux, de origen haitiano, el hombre que creo toda la estructura industrial del país. También, los padres de la patria es una obra de Lilís; el Himno Nacional, viene de Lilís. Además, Rafael Leónidas Trujillo Molina, nieto de Diyeta Chevalier, también de origen afro-haitiano; Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, hijo de doña Carmen Celia Ricardo Heureaux, de sangre haitiana; y el más grande líder de masas que tuvo República Dominicana en el siglo XX, José Francisco Peña Gómez, era de ascendencia haitiana.
“Vamos a decir, entonces, cuando miramos a quienes han sido nuestros presidentes más recientes, por ejemplo, Danilo Medina es caucásico, o vamos a decir que Leonel Fernández es asiático. Es decir, vamos a ser honestos, este es un país que sí puede existir clasismo, pero cuando miramos alrededor, incluso en nuestras propias casas, ¿qué somos nosotros?”, dijo Gatón.
Posición de la iglesia Católica
La iglesia Católica apoya la decisión de que el gobierno dominicano lleve a cabo las deportaciones de indocumentados, siempre y cuando se realice bajo el marco de las regulaciones migratorias que establecen los convenios internacionales.
Gatón, se refirió a la posición de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre deportaciones masivas de haitianos ilegales, respaldando la solidaridad de Republica Dominicana con el vecino país, sin sacrificar la soberanía del pueblo dominicano.
“No podemos sacrificar en el altar de la negligencia y la ineptitud de la élite política y económica haitiana, para tener un Estado que pueda responda a las aspiraciones mínimas que debe tener un pueblo, sacrificar, entonces a República Dominicana, y en eso hay que tener cuidado”, apuntó.
“Creo que la propia iglesia debe estar consciente de que nosotros tenemos una situación que no es la mejor en términos económicos y usted no le puede quitar el pan de la boca a su hijo para dárselo al vecino; que sería este el caso”, apuntó.
De igual forma, añadió que este es un pueblo que históricamente es el más antiguo en términos de continuidad, desde que llegaron los europeos a américa con la misma cultura, religión, mismo idioma; teniendo invasiones de ingleses, franceses, de los haitianos, de los americanos… destacando que este es un pueblo que supo levantarse y es el único de América Latina que ininterrumpidamente ha venido creciendo por más de 50 años.




