ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Iván Gatón: “Isabel la Católica fue precursora de la modernidad e hizo grandes aportes a la historia”

Profesor Iván Ernesto Gatón/END. Profesor Iván Ernesto Gatón/END.
Profesor Iván Ernesto Gatón/END.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El profesor Iván Ernesto Gatón, experto en geopolítica y estudioso de la historia, destacó el papel trascendental de la reina Isabel la Católica en el surgimiento de la modernidad, al respaldar la expedición de Cristóbal Colón que dio origen al Descubrimiento de América, considerado por el académico “el hecho más importante de la historia de la humanidad”.

Durante su ponencia titulada “Isabel la Católica: precursora de la modernidad”, impartida en el primer Congreso Internacional “Isabel la Católica, hoy”, celebrado en Bogotá, Colombia, Gatón subrayó que la soberana no solo impulsó el encuentro entre Europa y América, sino que también defendió los derechos humanos de los pueblos originarios del Nuevo Mundo.

“Isabel marcó de forma indeleble el periodo de la modernidad, caracterizado por las grandes exploraciones, revoluciones intelectuales, la apertura de rutas comerciales y la conexión del continente americano con el resto del planeta”, expresó el académico.

Gatón recordó que fue la reina quien confió en el proyecto de Colón, cuando potencias como Portugal, Francia e Inglaterra lo rechazaron. Ese apoyo, afirmó, cambió el rumbo de la historia universal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Para sustentar su visión, el conferencista citó al historiador Felipe Fernández-Armesto, autor del libro “1492. El nacimiento de la modernidad”, quien plantea que ese año marcó el inicio del mundo contemporáneo. “En 1492 quedaron fijados los rasgos definitivos del mundo en que vivimos”, escribió Fernández-Armesto, señalando cómo ese proceso dio paso tanto a la expansión económica como al surgimiento de nuevas libertades políticas y religiosas en el hemisferio atlántico.

Defensora temprana de los derechos humanos

El profesor recordó que, tras descubrirse abusos contra los taínos —entre ellos, el envío de indígenas a España para ser vendidos como esclavos—, Isabel la Católica reaccionó con firmeza, ordenando su regreso y estableciendo que los habitantes de las Indias eran “súbditos con los mismos derechos y obligaciones que los castellanos”.

“Capturar o vender aborígenes quedó terminantemente prohibido”, enfatizó Gatón, citando documentos reales.

Aunque reconoció que el sistema de encomiendas derivó con el tiempo en abusos y trabajos forzados —a espaldas de la Corona—, Gatón explicó que Isabel dejó claro en su testamento de 1504 su preocupación por el trato a los indígenas. En él ordenó que fueran protegidos “como buenos súbditos y vasallos”, y que se castigara con severidad a quienes les hicieran daño o les robaran sus bienes.

“Estos mandatos reflejan una visión adelantada para su tiempo y una profunda sensibilidad humana, rasgos que colocan a Isabel la Católica como una de las grandes precursoras de la modernidad”, concluyó Gatón.