RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El académico y pensador geopolítico Iván Ernesto Gatón plantea que el mundo occidental sostiene una visión individualista que se opone a la visión colectivista de los chinos, quienes han forjado y mantenido una comunidad con visión común de destino.
Sus ideas fueron expuestas durante una conferencia sobre China Popular, organizada por la embajada dominicana en España y pronunciada en la Universidad de Nebrija, en Madrid.
Según él, los occidentales desarrollan «perversos experimentos de ingeniería social y han venido atentando contra la familia, que se ha manifestado desde el origen mismo de los seres humanos como institución fundamental y el pilar para tener una vida decente en medio de las estructuras insondables de las pasiones humanas».
Además, «los enunciados de las escuelas del neoliberalismo económico de Friedrich von Hayek y Milton Friedman pusieron el Estado al servicio de las élites plutocráticas e instauraron un orden en el que la pornocracia ha vaciado de contenido a las democracias, entronizando la corrupción, el comercio de las armas y el negocio nefasto de las drogas, volviendo las sociedades más deshumanizadas, caóticas y violentas».
Los chinos, en cambio, han «podido sacar de la pobreza a más de 800 millones de personas y crear una clase media, en aumento, de más de 300 millones de individuos». Esto es tanto más importante cuanto que en Occidente se ha «ampliado la brecha entre ricos y pobres».
Para Gatón, la irrupción de China en el escenario mundial no debe sorprender a nadie. Lo dice porque China es la civilización viva más antigua del orbe, tiene una larga tradición en asuntos públicos y «un pasado que unido al presente muestra que el “reino medio” no ha sucumbido ante el inexorable paso del tiempo».
A esto agrega: «El actual Occidente, luego de haber iniciado su era de conquistas y de haber tenido la hegemonía del planeta desde hace cinco siglos, asiste absorto a la emergencia china como actor preponderante del escenario global, y ha soslayado, debido a la visión eurocéntrica, que desde el siglo II antes de Cristo, durante la dinastía Han, los chinos consolidaron el imperio instaurando un sistema de funcionarios públicos para dirigir los asuntos del gobierno del imperio, y que la meritocracia exige pasar la difícil criba del examen estatal conocido como “Guokao”.
Gatón destaca, además, que «los chinos, a pesar de ser considerados comunistas, aún en los tiempos de la “guerra fría”, en que existía un discurso muy ideologizado, mantuvieron una visión estratégica realista, en la que han primado sus intereses nacionales; y en un mundo donde los imperativos económicos son pilares fundamentales de la geopolítica, el principal precursor de esta política fue el gran reformador Deng Xiaoping, bajo la política de apertura al mundo conocida como la Kaifang».
A la conferencia asistieron diplomáticos, autoridades académicas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad dominicana en Madrid.




