Ito Bisonó llama a rescatar la política con participación mujer y juventud 

Por El Nuevo Diario jueves 25 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó Haza, participando en la inauguración de la V Feria LEX UNIBE que organiza la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, detalló las debilidades del sistema político dominicano a la vez que llamó rescatarlo de forma que el país no sucumba en una aventura extremista como ha ocurrido en otros. Para ello, expresó que la mujer y la juventud jugarán un rol estelar y su involucramiento en la toma de decisiones se torna fundamental por lo que apoya las reformas tendientes  aperturar la participación con igualdad de oportunidades.

“Les cuento yo me inicié en las actividades políticas desde que tenía 17 años, incluso antes de poder votar. Conozco a fondo lo difícil que es para un joven abrirse paso en este mundo y lo frecuentes que son las desilusiones cuando uno se da cuenta que no todo es tan blanco y negro como quisiéramos que fuese. Por eso, siempre tengo presente el apoyar la agenda juvenil que aunque quizá ya no soy joven en edad, sigo viendo siempre como una lucha muy cercana a mí, pues es la continuación de las luchas que junto a muchos compatriotas me tocó impulsar durante casi dos décadas de mi vida.” Dijo el dirigente político a los jóvenes estudiantes y profesionales presentes en el auditorio de la alta casa de estudios.

Bisonó formó parte del Panel “Democracia, juventud y género en las políticas legislativas de la República Dominicana” con el cual se le dio inicio a esta feria que busca involucrar a la comunidad jurídica en actividades de asistencia social y mejoramiento del acceso a la justicia para quienes carecen de recursos. Dicho panel también fue integrado por el Senador José Paliza y las Diputadas Gloria Reyes, Ginette Bournigal y Faride Raful. Estuvieron presentes también las autoridades universitarias José Pérez Gómez, Decano de la Facultad de Derecho; Sagrario Feliz Cochón, Directora de la Escuela de Derecho y Lorrainne Amell Bogaert, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales.

“En 2015, reunidos en Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución, propuse y vuelvo a hacerlo aquí como lo hice entonces, que se redujera la edad mínima de elección congresual. Actualmente es 25 años, pero me parece sumamente contradictorio que desde el poder confíen en un joven de 18 años para enrolarlo como policía o militar con un arma, pero no para tener voz en el Centro de los Héroes como legislador. Lamentablemente, no solo no se hizo caso a la propuesta, sino que ni se debatió.

 

Pero lo seguiré promoviendo y cuento con su apoyo para esta justa demanda. De igual forma, junto con una reforma a la Ley Electoral, deben establecerse los mecanismos de sanción para quien viole las reglas aprobadas para una competencia justa de modo que también las mujeres y jóvenes puedan acceder a candidaturas, pero también competir sabiendo que no tendrán de frente el peso del Estado clientelar o peor aún, el financiamiento oscuro.” Abundó el Diputado sobre sus iniciativas tendientes a responder a la problemática de la sub-representación de este sector de la ciudadanía dominicana.

“Hay mucho por hacer, mucho por legislar, mucho por cambiar y ese es nuestro rol como legisladores. El de ustedes, el asegurar que así hagamos pues son quienes tienen el poder de elegir quienes son sus representantes y cuando dejan de serlo. Involúcrense, participen, infórmense, critiquen, demanden. En ello está la fuerza de un régimen democrático.” Concluyó panelista.