EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, expresó que su posición frente al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader es ver los logros y avances obtenidos durante la gestión del Gobierno, mientras que la oposición busca identificar qué más se puede hacer y emitir críticas.
Explicó que lo relacionado con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se sustenta en cifras y datos, destacando que el año pasado se rompieron récords en las exportaciones de zonas francas, con un crecimiento real. Además, los datos sobre empleo en ese sector muestran un aumento en los empleados registrados, con mejores salarios y un perfil más calificado.
Bisonó compartió sus opiniones durante una entrevista con los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez, Nadia Andújar y Julio Clemente, en la cobertura especial de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
#ENDTV – Rendición De Cuentas 2025, Presidente Luis Abinader
Con respecto a las acusaciones sobre los aumentos en los precios del arroz, Bisonó explicó que monitorean los precios en los mercados, supermercados y colmados y que existen varios tipos de arroz con diferentes precios.
“De hecho, hay un arroz que tiene la llamada ‘puntilla’ y está por debajo de los 30 pesos. Entonces, ¿a cuál se refieren? Según los productores y el seguimiento que se les da, hay suficiente arroz en República Dominicana”, afirmó.
El ministro enfatizó que en el país no existe escasez de arroz, recordando que el presidente Abinader, el año pasado, aseguró que defendería la producción nacional y tomaría medidas para protegerla, lo cual hizo mediante un decreto a finales de 2024.
“Las opiniones sobre los precios son normales y la comparación de precios en diferentes lugares, pero hay arroz”, aseguró.
Bisonó también abordó el tema de la explotación de tierras raras en el país, expresando su apoyo a que estos minerales sean explotados con responsabilidad, respetando los procesos que aseguren la preservación del medio ambiente y la protección de las personas que habitan esas zonas y tienen sus cultivos.
“Aquí, gracias a Dios, tenemos minerales que deben ser explotados. El país tiene tantas necesidades que no podemos permitirnos ignorar estas riquezas naturales”, destacó.
En ese sentido, informó que el presidente Abinader ha confirmado la creación de una institución minera especializada en manejar exclusivamente el tema de las tierras raras.
“Creo que, al final, se establecerá un fondo especializado para garantizar que los recursos generados por la explotación de estos minerales beneficien a los intereses del país y que la República Dominicana pueda contar con un patrimonio económico derivado de los minerales que le pertenecen a los dominicanos”, concluyó.




