EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, invitó población a que se sumerja en el mundo de la innovación y el emprendimiento que se muestra en la tercera edición de la feria organizada por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), en los jardines del Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros.
En ese sentido, destacó que la diversidad de propuestas presentadas en la feria, va desde emprendimientos hasta investigaciones de alto calibre, además de charlas de expertos provenientes de diversas universidades, del sector productivo y tecnológico de la República Dominicana.
“Invitamos a todo los jóvenes y menos jóvenes, a todo público, para la familia, venga con sus hijos, vengan con sus nietos a ver grandes emprendimientos, grandes innovaciones, investigaciones que también se están presentando en pantalla y charlas de exponentes de muchas universidades y del sector productivo y tecnológico de la República Dominicana. Venga que no se va a arrepentir de tanta variedad, innovación y emprendimiento que se está exponiendo en la ciudad corazón, Santiago”, comentó.
Al ser entrevistado por este medio, Méndez Lluberes subrayó las atracciones que exhibe el stand de ITLA instalado en la Feria de Innovación y Emprendimiento. Entre ellas, un prototipo de escáner 3D que ha proporcionado más de 400 prótesis de manera gratuita en colaboración con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), hospitales como el Ramón de Lara y Cruz Jiminián.
Asimismo, dijo que cuentan con una mano robótica equipada con sensores y tecnología de inteligencia artificial, destinada a personas que han perdido esta extremidad.
Aseguró que también están exponiendo una pecera automatizada diseñada para la cría de tilapia, con un sistema que controla la oxigenación, alimentación y previene enfermedades, y tiene el objetivo de reducir el tiempo de crecimiento de 5-6 meses a solo tres meses.
Asimismo, manifestó que el ITLA presenta una experiencia de realidad virtual que permite explorar el modelaje de su complejo en la sede central, incluyendo bibliotecas, aulas y jardines.





