EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El cantautor Pedro Itivo García Mancebo, conocido como Iti Garman, sostuvo que, pese a que el merengue es el ritmo latino con mayor riqueza musical, actualmente hay una falta de exposición de los talentos y de inversión en el género.
Explicó que existen muchos artistas talentosos que permanecen escondidos y, aunque están creando buena música, tienen que venir músicos internacionales a hacer merengue para que este ritmo reciba mayor exposición.
“Pero entiendo que lo que hace falta es el apoyo y que empresarios decidan invertir en esta música, que se está viendo que es muy rentable. Karol G hizo un buen merengue y se pegó, así como muchos otros artistas que están haciendo buena música”, sostuvo.
El artista se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Carlos Lara y Milcíades Guevara en el programa «Enfrentados», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Enfrentados – Entrevista a Iti Garman Nuevo Exponente del Merengue y la Bachata
Explicó que su más reciente producción, ErreDe Mundial, es un disco que encierra los ritmos autóctonos de la República Dominicana, como el merengue y la bachata en sus diferentes vertientes. “Tengo un merengue tradicional adaptado a estos tiempos con toques urbanos, pero también hay merengue típico y algunos merengues que son fusiones”.
Destacó la necesidad de explotar toda la riqueza cultural que ofrece este ritmo musical y advirtió que muchos artistas se han alejado del merengue debido a la «bola de nieve» que representa el auge de la música urbana. Sin embargo, afirmó que ahora es el momento de abrazar el merengue, porque «en la escasez está la necesidad».
También resaltó que trabaja con letras limpias y de su propia autoría, enfocándose en la calidad y en la limpieza de sus composiciones.
“Estamos trabajando en música de calidad, buenas letras, buena interpretación con estudio, que es lo que les falta a muchos de los muchachos. Creo, dentro de mi humilde criterio, que estamos haciendo un buen trabajo”, concluyó.




