Israel permite mañana paso de mercancías a Gaza y amplía zona de pesca

Por EFE jueves 24 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Israel abrirá mañana parcialmente el paso fronterizo de Kerem Shalom, el único cruce comercial con la Franja de Gaza, para permitir el acceso de mercancías y ampliará la zona de pesca desde la costa del enclave, sometido a un fuerte bloqueo por parte de Israel desde 2007.

“A partir del viernes, Israel permitirá la entrada de materias primas para industrias críticas en la Franja de Gaza a través de Kerem Shalom”, informó un portavoz del COGAT, el órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.

Hasta ahora, Israel había limitado significativamente la entrada de bienes al enclave a raíz de la escalada bélica de once días en mayo, alegando razones de seguridad y para presionar al movimiento islamista Hamás -que gobierna de facto la Franja desde 2007- para que devuelva a dos civiles secuestrados y los cuerpos de dos soldados fallecidos en la guerra de 2014.

Además, Israel también decidió expandir la zona de pesca desde las seis millas náuticas (11 kilómetros) a las nueve millas (16,7 km) a partir de la costa de la Franja, así como aprobar la importación de crudo, “a la luz de la calma en materia de seguridad durante la última semana”, informó el COGAT.

“Las medidas civiles aprobadas por el escalón político están condicionadas a la preservación de la estabilidad y la seguridad”, agregó.

A principios de la semana, Israel también accedió a permitir exportaciones agrícolas y textiles desde la Franja a Cisjordania y al extranjero, pero no a territorio israelí.