Israel exige en la ONU la retirada inmediata de las fuerzas iraníes de Siria

Por EFE martes 22 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- Israel exigió este martes en la ONU la retirada “inmediata” de todas las tropas y milicias iraníes de Siria y reiteró que está dispuesto a seguir usando la fuerza para responder a las acciones de Irán, tras los ataques llevados a cabo este fin de semana.

“Israel no desea ninguna escalada, pero Israel está preparado y es capaz de proteger a sus ciudadanos y su soberanía de la amenaza iraní”, dijo el embajador del país ante Naciones Unidas, Danny Danon, ante el Consejo de Seguridad.

Danon defendió los bombardeos israelíes contra objetivos iraníes cerca de Damasco, en respuesta al lanzamiento de un misil contra su territorio hace dos días, y llamó a la comunidad internacional a condenar a Teherán por este “acto de agresión”.

El misil disparado desde territorio sirio demuestra, según el diplomático, el “atrincheramiento” iraní en Siria, que Israel considera una amenaza para su seguridad.

“Irán debe, sin condiciones, retirar completamente su presencia militar y sus milicias de Siria. Debe hacerlo inmediatamente”, insistió Danon.

El representante israelí aprovechó un debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio para denunciar las acciones de Irán, acusando al país de gastar 7.000 millones de dólares al año en su “red terrorista” en la región.

Danon, en una conferencia de prensa previa a la cita, mostró a los periodistas un mapa con los supuestos fondos que Teherán gasta en distintos lugares con el objetivo de “destruir Israel”.

Según el diplomático israelí, Irán habría destinado 4.000 millones a Siria, 1.000 a apoyar a la milicia libanesa Hizbulá, cientos de millones para fuerzas chiíes en Irak y decenas para los rebeldes hutíes de Yemen.

Además, dijo Danon, Irán ha facilitado fondos a los grupos armados palestinos de Gaza y estaría intentando ahora crear un “nuevo frente” contra Israel en “Judea y Samaria” (nombres bíblicos para Cisjordania).

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar