EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN. – El Ejército de Israel aseguró este lunes haber matado a Ali Jamal Aldin Jawad, un comandante de la Fuerza Radwan de Hizbulá, en un ataque aéreo en el sur del Líbano, en medio de una extrema tensión por la posibilidad de un ataque inminente por parte de Irán y la milicia chií proiraní.
La Fuerza Aérea de Israel «operó en el área de Ebba, en el sur del Líbano, para atacar y eliminar al terrorista Ali Jamal Aldin Jawad», indicó un comunicado castrense.
«Su eliminación degrada significativamente las capacidades de la organización terrorista Hizbulá para promover y llevar a cabo actividades terroristas desde el sur del Líbano contra el norte de Israel», añadió.
Horas antes, el Ministerio de Salud Pública del Líbano informó que al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas, entre ellas una embarazada, por el bombardeo de un dron israelí contra una motocicleta que circulaba por el área de Ebba.
Ese ataque se produjo horas después de que otro dron matara en Mays al Jabal, en el sur de Líbano, a un paramédico de la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico, afiliada al grupo chií libanés Amal, y a un combatiente de su aliado Hizbulá.
Además, el Ejército israelí aseguró que su Fuerza Aérea atacó una estructura militar y una infraestructura de Hizbulá en la zona de Kfarkela, en el sur del Líbano.
Asimismo, Israel identificó «numerosos objetivos aéreos sospechosos que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí».
Un objetivo aéreo fue interceptado con éxito por el Sistema de Defensa Aérea del Ejército de Israel y se identificaron varios impactos en la zona del Monte Meron, indicó un comunicado castrense, que precisó que esos incidentes no dejaron heridos.
Las sirenas antiaéreas se activaron en la zona de Galilea, junto a la frontera de Israel y Líbano «debido al peligro de caída de metralla», añadió.
Hizbulá e Israel mantienen un intercambio de fuego constante en la divisoria desde octubre que supone el mayor pico de tensión desde la guerra de 2006, y que ahora amenaza con convertirse en una escalada multifrente con la implicación de Irán.
La república islámica ha jurado venganza por el asesinato el 31 de julio del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en la capital iraní que atribuye a Israel.
Además, Hizbulá prometió responder con fuerza al asesinato de su máximo líder militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el 30 de julio.




