Ismael Reyes llama a Abinader a seguir marcando distancia de los problemas haitianos

Por El Nuevo Diario jueves 23 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI) y ex candidato presidencial, Ismael Reyes, llamó este jueves al presidente Luis Abinader a continuar marcando distancia de los problemas haitianos y a no dejarse persuadir, presionar y sensibilizar de organismos internacionales y otros grupos de presión y de intereses, “que lo único que han hecho del tema haitiano es un modelo de negocios muy lucrativo para ellos y que ha convertido a la República Dominicana en el villano de esta historia”.

Reyes aseguró que lo único que buscan las autoridades haitianas vinculando a dominicanos a las bandas que operan en ese país, es que República Dominicana cargue con otro de sus problemas “y que asuman la responsabilidad del desorden y la falta de control que tienen ellos en su territorio”.

Explicó que “de ser remotamente cierto que hayan dominicanos implicados en hechos delictivos en ese país, que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad de hacer cumplir la ley en su territorio, pero que no traten de escalar su problema a nivel internacional”.

“Parecería ser que se trata de una estrategia con la cual buscan descalificar a la República Dominicana, luego de que en distintos escenarios el Gobierno puso de relieve nuevamente, que Haití es responsabilidad de sus autoridades y de la comunidad internacional”, apuntó.

El líder político sostuvo que “si algo nos ha quedado claro, es la efectividad de los burócratas haitianos de transferir sus problemas y responsabilidades a terceros que nada tienen que ver con el origen de sus males, su actitud de presión, chantaje y difamación no puede ser toleradas bajo ningún concepto por nuestro país”.

Se recuerda que el miércoles, basándose en las confesiones de un dominicano detenido en Haití, la Policía de ese país informó que “una legión de dominicanos” es parte estructural de las pandillas haitianas.

Apple Store Google Play
Continuar