ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Irán ve la «obsesión» de EEUU tras la convocatoria de conferencia en Varsovia

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy la inutilidad de la conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio y la «obsesión» de Estados Unidos con Irán.

«No estaban para nada seguros de este encuentro en Varsovia (…) en la carta de invitación estaba claro que era sobre Irán, pero luego dijeron que no es sobre Irán», dijo Zarif en una rueda de prensa en Teherán con corresponsales extranjeros.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que «ahora no quieren tener ni siquiera una conclusión» y que «no están negociando ningún texto en esa reunión».

En su opinión, eso muestra que EE.UU. está «aislado» y que han ejercido presión y dinero «para atraer a más gente a esa conferencia».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Muchos de los que acuden nos han dicho que no tenían otra opción», subrayó Zarif, quien consideró que la conferencia de Varsovia es «otro intento (de EE.UU.) de convencer al resto sobre su obsesión con Irán».

Sobre el papel de Irán en Oriente Medio criticado por EE.UU., Zarif señaló que su país es parte de esa región y que su equipamiento militar es poco en comparación con la cantidad de armas que ha llevado Washington a Oriente Medio con sus acuerdos millonarios con los países del Golfo.

«No hemos atacado a nadie y no vamos a atacar a nadie; nuestros misiles solo han sido usados para atacar a los terroristas», reiteró, aludiendo a las ocasiones en que Irán ha bombardeado objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria después de que hubiera atentados en territorio iraní.

Por ello, insistió en que no buscan crear tensiones y que «EE.UU. tiene que aprender que solo puede tratar con Irán con respeto mutuo».

La conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio comenzó hoy con la participación del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la significativa ausencia de representantes de Irán.