ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Investigador realiza estudio sobre el sur: “no ha de llamarse Sur Profundo, sino Fecundo”

Las provincias que conforman la Región Sur incluyen a San Cristóbal Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales

Escritor Henry Valdez. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El catedrático, critico, investigador y escritor Henry Valdez, realizó un estudio sobre el sur de la República dominicana y su calificativo de profundo, en el que se refieren al mismo como lugar distante, apartado y hasta en cierto punto olvidado.

De acuerdo con una nota de prensa, el catedrático plantea con hechos de que, aunque sean comunidades distantes de la capital, no son necesariamente pueblos profundos ni lejanos, sino fecundos.

“Ya no ha de llamarse Sur Profundo, sino Sur Fecundo”, dijo.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra fecundo proviene del latín fecundus, que significa «fecundo, fértil». Se refiere a un ser vivo capaz de reproducirse, una tierra que produce mucha vegetación o un periodo que crea abundantes obras o buenos resultados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La palabra «profundo» proviene del latín profundus, que se relaciona con la palabra fundus, con el significado de «fondo» o «base». La estructura latina pro- + fundus sugiere la idea de ir hacia el fondo o extenderse muy adentro.

El escritor explicó que la ubicación geográfica de la región Sur de la República Dominicana está delimitada al norte por la Cordillera Central, al sur por el Mar Caribe, al este por las cuencas de ríos como el Yuna y Nizao, y al oeste por la República de Haití. Esta región abarca provincias como San Cristóbal, Barahona, Baní, Azua, y otras, y representa una porción significativa del territorio nacional. Esta limitada al Norte con la Cordillera Central y la cuenca del río Yaque del Norte, al Sur con el Mar Caribe (también llamado Mar de las Antillas), al Este con la Cuencas de ríos como el Nizao, el Yuna y el Ocoa y al Oeste con la República de Haití y la cuenca del río Artibonito.

En su estudio, se demuestra que el sur de nuestro país es rico, que es un tesoro natural, cuna de la libertad de América, parte de la patria y reserva importante para el desarrollo del turismo y el ecoturismo dominicano. Que el sur es una región llena de vestigios de la cultura y el arte taíno, por ser ésta una de las regiones, junto a Sabana Grande de Boyá, en donde finalmente se replegaron los sobrevivientes de esta raza.

Las provincias que conforman la Región Sur incluyen a San Cristóbal Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Valdez dijo que el conocido Sur Profundo, conformado por las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, es un mosaico de paisajes que van desde las playas vírgenes de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo, hasta las imponentes montañas de la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba y el Lago Enriquillo, las Dunas de Baní, San Rafael, y la Laguna de Oviedo entre otros atractivos naturales y turísticos, conforman un escenario perfecto para los amantes de la naturaleza, donde el ecoturismo y la aventura encuentran su paraíso.

Manifestó que los habitantes de estos pueblos del sur, son conocidos por su hospitalidad, gentileza y amabilidad. Su vida gira en torno a la pesca, la agricultura y la artesanía, manteniendo una estrecha conexión con la tierra y sus tradiciones, su ritmo de vida pausado, amigable y su sencillez, son un antídoto contra el estrés y la rutina de la vida moderna.

En el estudio señala que  el Sur no es Profundo, que es la única región del país que tiene, conserva y protege las mejores riquezas naturales, no es Profundo ni lo fue antes, porque el sur dominicano y de la isla de Santo Domingo, es históricamente la Cuna de la Libertad de América Latina y el Caribe.  No es profundo, porque en el Sur (en San Cristóbal) se engendró la primera Constitución Dominicana, no es Profundo, porque nuestra región tiene en el arte y en la cultura dominicana las dos figuras más trascendentes de esas áreas, a María Montes y Casandra Damirón.

“Los pueblos del Sur Profundo o Sur Lejano como se le conoce a los lugares más distante de la capital, se distinguen por su entorno natural impresionante y por su profunda conexión con la historia y la cultura dominicana, marcada por la resistencia indígena y la lucha por la libertad, en el que cada rincón de esta región respira el legado de Enriquillo, el cacique taíno que desafió a los españoles, donde se libraron las primeras batallas que reafirmaron el nacimiento de la República Dominicana, como nación libre, independiente y soberana”, dijo.

De igual manera, el investigador explicó que República Dominicana, el segundo país más grande y más diverso del Caribe, fascina a los turistas que no solo quieren disfrutar de las playas preciosas del Mar Caribe hacia el Sur, sino también de aquellos lugares históricos y parques naturales que no tienen desperdicio ni comparación con ningunos otros lugares de la República dominicana y del Caribe.