Invertirán mil millones de pesos en rescate Plaza de la Cultura y museos

Por EFE jueves 1 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció hoy que se hará una inversión aproximada de mil millones de pesos para remodelar en profundidad la Plaza de la Cultura, espacio que llevaba más de 30 años sin someterse a ningún proceso de mejora o restauración.

En un comunicado, el ministro informó de la acometida en la planta física de la plaza y de la restauración de cada uno de los museos que se alojan ahí (Arte Moderno, del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía, la Sala Manuel Rueda), y que presentan un “profundo deterioro”.

Dijo que “eso implica la reconstrucción, en algunos casos, casi total de la edificación y de la museografía” de las galerías de la Plaza de la Cultura, área que comprende un espacio de más de 220,000 metros cuadrados.

“En el 2018 vamos a dar una muestra clara de lo que es una política cultural en el área, que creo va a dinamizar el sector”, explicó el funcionario, quien resaltó que cree que en este año superarán “las expectativas que se tenían”.

La idea es poner la Plaza de la Cultura al servicio de la población, como parte de lo que el Gobierno denomina la “revolución educativa”, dado que “es, probablemente, la escuela más grande del país”.

El funcionario señaló que los trabajos están vinculados con los que se desarrollan en la Zona Colonial, los cuales tienen el propósito de promover el turismo cultural en la capital dominicana.

Recordó, por ejemplo, que el Museo de Historia y Geografía está cerrado desde hace 13 años, lo que definió como “imperdonable”, aunque afirmó que será rescatado y puesto al servicio del público, al igual que los demás que operan ahí, que con la remodelación “presentarán una cara distinta a la actual, que está obsoleta”.

Entre los trabajos a llevarse a cabo también citó el centro de cultura y pensamiento que se construirá en donde antes operaba la Embajada de México, en la Zona Colonial.

Estos proyectos son posibles porque el Ministerio bajo su dirección recibió un aumento de presupuesto y se trabaja en su plan operativo anual para “definir bien” las asignaciones de las partidas.

Apple Store Google Play
Continuar