EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), llevaron a cabo una jornada de señalización de los cruces peatonales usando urbanismo táctico en los alrededores de la estación Amín Abel Hasbún del Metro de Santo Domingo, con el propósito de brindar seguridad a los miles de peatones que diariamente se movilizan en la avenida Correa y Cidrón para acceder a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La actividad coordinada con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), consistió en la implementación del diseño de arte urbano integrado a las marcas en el pavimento de los pasos peatonales, a cargo de estudiantes de la escuela de Arquitectura de esa casa de altos estudios, producto de las mejores propuestas resultantes de un concurso realizado con sus profesores.
Estas actividades en la UASD obedecen a parte de las acciones que fueron plasmadas en un estudio técnico realizado por el INTRANT y socializado con los diferentes actores, que promueve la movilidad no motorizada segura, con el objetivo de preservar la integridad física de los ciudadanos, con la readecuación de áreas y recuperación de espacios públicos, habilitando además zonas peatonales para las personas con discapacidad.
El proyecto se desarrolla en la referida zona en coordinación con las juntas de vecinos, empresas y comercios colindantes, debido a que diariamente se movilizan más de 50,000 peatones.
Desde febrero 2018 el INTRANT junto al MOPC trabaja en la iniciativa “Peatón Seguro”, que busca mejorar la movilidad peatonal en las principales intersecciones del Gran Santo Domingo y otras ciudades del país.
En ese punto que comprende la estación Amín Abel Hasbún se movilizan ocho mil (8,000) peatones por hora, en su mayoría estudiantes de la UASD, pacientes del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, entre otros.
En la actualidad el INTRANT trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.




