RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un taller sobre la modernización y eficiencia en el sistema de movilidad, con énfasis en la innovación y tecnología aplicada al transporte.
Durante la apertura de la capacitación, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó que el evento es una oportunidad para explorar cómo implementar tecnologías de movilidad inteligente en la República Dominicana y aprender de los logros y desafíos que Japón ha enfrentado en este proceso.
“Nuestra visión es clara: transformar el sistema de transporte dominicano en uno que sea seguro, eficiente, accesible y, sobre todo, sustentable. Gracias a esta colaboración con JICA, confiamos en que daremos pasos firmes hacia esa meta”, indicó.

Agregó que los conocimientos y propuestas que surjan en la capacitación no solo ayudarán a diseñar un mejor futuro para nuestra movilidad, sino que también abrirán caminos hacia nuevas oportunidades de cooperación e intercambio entre la República Dominicana y Japón.
Para el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Kota Sakaguchi, este taller es el punto de partida de un proyecto con el Intrant, que contempla la creación de un plan maestro para un sistema inteligente de transporte, especialmente en la parte de los semáforos, y también la capacitación del personal involucrado en el transporte.
“En la JICA trabajamos desde hace 60 años con la República Dominicana en temas como salud, educación, agricultura, medioambiente, gobernabilidad y transporte. Ahora tenemos el gran desafío del transporte masivo en el Gran Santo Domingo”, expresó.
Al destacar los aportes que, desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la reciente creación del Instituto de Investigación de Transporte y Movilidad, desarrolla proyectos de investigación destinados a mejorar la movilidad a través de la realidad virtual, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura, agregó que, a través de esta cooperación, se beneficiarán de la vasta experiencia de Japón en estos temas.

«Desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, estamos completamente comprometidos a continuar trabajando en investigaciones y proyectos que ayuden a reducir el número de accidentes de tránsito en el país», señaló.
De la actividad participaron como panelistas: Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del Intrant; Erick Marte y Edgar Santana Noda, de la Asociación Japonesa de Tecnología de Gestión del Tráfico; Kanbe y Amo, representantes de la empresa Canon; y Kondo y Mochizuki, en representación de la empresa Nippon Koei.
«Innovación en Movilidad Inteligente: Experiencias y Propuestas para Transformar el Transporte entre República Dominicana y Japón»
Este taller es una oportunidad para explorar cómo podemos implementar tecnologías de movilidad inteligente en la República Dominicana y aprender de los logros y desafíos que Japón ha enfrentado en este proceso.
Por ello, los temas a abordar incluirán componentes sobre la integración de sistemas de transporte multimodal y el uso de tecnología para optimizar los flujos de tráfico, los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y reducir los accidentes viales, y propuestas para el uso de datos en tiempo real para la toma de decisiones en políticas de movilidad.
Acuerdo de Cooperación Técnica con JICA
A menos de un mes de asumir la dirección ejecutiva del Intrant, Milton Morrison suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a través del MEPYD, en el marco del compromiso con la transformación de la movilidad.
La JICA aprobó una cooperación técnica con base en la solicitud del gobierno dominicano, a través del proyecto de mejora de la gestión de tránsito en Santo Domingo, que iniciará a finales de enero de 2025, y que contempla el envío de expertos japoneses que trabajarán junto a los contrapartes dominicanos.
El proyecto tiene tres componentes: uno relacionado con el desarrollo de capacidades para la planificación de la gestión del tránsito; otro, con la introducción de sistemas inteligentes de transporte; y un tercero, que abarca la ejecución de algunos proyectos pilotos de mejora de la gestión del tránsito en las intersecciones de la zona urbana de Santo Domingo.




