ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Nacionales

Intrant inaugura Unidad de Atención Legal y Psicológica contra accidentes

Presenta la Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián; Con una simple llamada al *462 (opción 2) recibes atención legal gratuita

En el centro, Faride Raful, Milton Morrison y Cruz Jiminiám, junto a personalidades (Foto: Intrant)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inauguró este martes la Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (Uavist) y la Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián, como parte de su compromiso de fortalecer la seguridad vial y ofrecer acompañamiento integral a las personas afectadas por accidentes de tránsito en la República Dominicana.

Cada año, en el país mueren miles de personas y más de 100,000 resultan lesionadas a causa de siniestros viales, lo que genera profundas consecuencias físicas, emocionales, legales y sociales, detalla un comunicado.

Ante esta realidad, el Intrant pone en marcha estas nuevas unidades como una respuesta oportuna, justa y estratégica que busca mejorar la atención a las víctimas y sus familias.

La Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (Uavist) ofrecerá orientación psicológica; orientación legal para informar al ciudadano de sus derechos y prevenir procesos de revictimización; y orientación médica y referimientos que facilite el acceso a los cuidados que requiera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, brindará asistencia clara y sin burocracia, garantizando servicios gratuitos y equitativos para todas las familias, al tiempo que contribuirá a visibilizar la problemática de la violencia vial y a promover la cultura del respeto a las normas de tránsito.

Mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, Faride Raful y Milton Morrison junto a autoridades y personalidades (Foto: Intrant)

Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián

De manera complementaria, el Intrant presentó la Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián, ubicada en sus instalaciones, que ofrecerá atención primaria y de urgencia para emergencias a sus colaboradores y familiares; estabilización y referimiento de casos graves, así como consultas generales para la valoración clínica básica, el control de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, y la orientación preventiva, y acciones de prevención del consumo de alcohol y drogas en conductores.

Además, dispondrá de un área de vacunación para la aplicación de dosis del esquema nacional y campañas institucionales, una farmacia para la dispensación de medicamentos básicos y la orientación sobre su uso responsable, y una sala de lactancia equipada para ofrecer un espacio seguro e higiénico a las madres lactantes.

Milton Morrison y Edgar de Jesús Batista (Foto: Intrant)

Firma de acuerdo Ogtic

Para garantizar el acceso ciudadano a la Uavist, el Intrant y la Ogtic firmaron un acuerdo que integra este servicio al Centro de Contacto Gubernamental *462.

El convenio, suscrito por el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, y el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Edgar de Jesús Batista, permite que desde cualquier lugar del país, los ciudadanos podrán marcar el *462, opción 2, para recibir orientación y asistencia inmediata.

Milton Morrison y Alma Chávez Guth (Foto: Intrant)

Colaboración FICVI

En el marco de la actividad, el Intrant y la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (Ficvi) firmaron un acuerdo de colaboración destinado a promover la creación y fortalecimiento de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito en la República Dominicana.

El convenio, suscrito por el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, y la presidenta de Ficvi, Alma Chávez Guth, establece compromisos para intercambiar información y buenas prácticas internacionales, desarrollar programas de formación y sensibilización, impulsar políticas públicas que garanticen la protección de las víctimas y fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a la violencia vial.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025–2030, declarado de alto interés nacional mediante el Decreto 656-24, y en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, suscrito por 121 entidades públicas y privadas.

Al pronunciar sus palabras, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, afirmó: “Hoy damos un paso trascendental en la construcción de una República Dominicana más segura y humana en sus carreteras. La inauguración de la Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito y de la Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián es una muestra clara de nuestro compromiso con quienes más lo necesitan: las víctimas y sus familias. No podemos quedarnos indiferentes ante la magnitud de este problema, y estas acciones son una respuesta firme y responsable de parte del Estado dominicano”.

Agregó que, con el apoyo de aliados como Ficvi y el Codopsi, se reafirma que la seguridad vial es una prioridad nacional y que trabajarán sin descanso para salvar vidas y reducir a la mitad las muertes en el tránsito para el año 2030.

Durante la actividad estuvieron presentes el Dr. Antonio Cruz Jiminián; el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán; Edgar de Jesús Batista, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic); la presidenta del Colegio Dominicano de Psicología (Codopsi), doctora Yanis Mejía; la presidenta de la Sociedad de Psicología, Abril Arias; la Dra. Alexandra Hicihiez, entre otras autoridades, entidades públicas, privadas, miembros de la sociedad civil, así como gremios y federaciones del transporte.