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21 de diciembre 2025
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4 min de lectura Nacionales

Intrant anuncia App “Reporte Ciudadano” para 2025; retomará registro de motociclistas

La Telerealidad, intrant-sitable y congestionada con la participación de Milton Morrison y las inquietudes de los telepanelistas

Intrant pactó con el sector choferil y de transporte naciona, el empresariado.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Como parte de una solución viable al incumplimiento de la  ley por los ciudadanos, como pasarse la luz roja, el director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Milton Morrison; anunció este martes en La Telerealidad que a partir de enero-marzo 2025 lanzarán la aplicación “Reporte Ciudadano”.

El anuncio fue realizado bajo la conversación meridiana del director con los telepanelistas del Show del Mediodía que mostraron preocupación y alzaron sus voces por todos los conductores y dominicanos que se ven afectados a diario por la situación caótica  del tránsito en la productividad cotidiana.

“Reporte Ciudadano tendrá las funciones se hacer el reporte para que le llegue al Intrant y a la Digesett, y nosotros penalizar a través de una aplicación oficial del Intrant. Eso es, en lo que aplicamos la ley y llega la fotomulta”, adelantó.

Indicó que se retomará los cascos rotulados de motociclistas que en el 2021 se registraron por medio de código QR, “vamos a lanzar ese registro y lo haremos como manda la ley, por municipios”.

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Alentó que, “a partir del 2025 vamos a premiar al buen conductor”. Añadió que, el dopaje a los choferes de transporte  público, se está realizando desde el jueves 14 de noviembre. Toda esta dinámica se dio coon el telereportero Dániel Lajara quien conectó con el público llano desde distintas avenidas de Santo Domingo y sus sectores populosos.

Los teleconductores interactúan con Morrison

Al estilo de La Telerealidad, Rafael Ventura, con sarcasmo refirió al director del Intrant que, “estamos acostumbrados a resolver con coreografía, allante y movimiento algunos problemas, la fotomulta en algún momento aquí habrá que implementarla, los motoristas no respetan semáforos, aquí se pasan en rojo como nada”.

Empresas privadas como Santo Domingo Motors, la Cervecería Nacional Dominicana, Viamar Dominicana, han decidido unirse al plan de tránsito y de concienciación del Intrant como parte de su capítulo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y como una articulación de todos los aportes del empresariado dominicano y evitar que, el Gobierno se cargue.

“Todas las empresas de publicidad de vallas publicitarias se comprometieron con nosotros y van a publicar una campaña de manera gratuita”, adelantó. A su vez, se unen con los materiales la asociación de publicitarias.

La ley 63-17 y sus vacíos

Fue preguntado por Yvonne Ferreras sobre el caos que producen los motociclistas y si no basta que se aplique la legislación de tránsito 63-17, a lo que contestó el director, que, “es una ley muy buena, pero, tiene vacíos fundamentales que obligan a que tengamos que revisarla”.

Entre las vaguedades señaló que, es necesario aplicar la multa con régimen de consecuencias.  Mientras que, la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) es el brazo operativo del Intrant, y Digesett aplica las multas, pero, el régimen de consecuencias debe terminar en que se pague y sino, haya una consecuencia por ese incumplimiento.

“La ley tiene un vacío. Te aplican la multa. Pero, si acumulas 14 o 15 multas al año, prescribe. Y al final, de cuenta no hay un elemento vinculante de esas multas que te impida sacar otro servicio o hasta salir fuera del país. No hay un elemento coercitivo”, lamentó.

Agregó que cuando el legislador trabajó con la Ley 63-17 en el 2017 cuando se promulgó la legislación imponía el pago de un salario mínimo por pasarse en rojo, no usar el casco ni el cinturón de seguridad, “cuando llego al Intrant hace cuatro meses encuentro que se cobran mil pesos, hay una resistencia”.

Ante todo, este desalentador panorama, explicó que es la motivación del pacto entre el Intrant y todos los sectores de la vida nacional, “haremos las modificaciones que hayan que hacer y en seis meses se van aplicar a todo el mundo, indistintamente”.

Los taponamientos

Para el 2020, el parque vehicular dominicano oscilaba en cuatro millones 750 mil vehículos, en la actualidad, a partir de septiembre del 2024, posee seis millones 81 mil, para un incremento de 1300 nuevos vehículos, de los cuales, 700 mil son motocicletas y entre carros y jeepetas hay 400 mil.

“Es la carga vehicular con las mismas calles, las avenidas y las carreteras y falta de conciencia”, sostuvo, al responder la inquietud de los tortuosos tapones, a Jaime Rincón, telepanelista.

En la siguiente semana, el Intrant dará a conocer nuevas acciones y medidas en 19 intersecciones resultado de un análisis dinámico facilitará el flujo entre 15 y 20% del tránsito y, “estamos trabajando en la red semafórica para lograr la sincronización de los semáforos que no ha estado”.