Interrogantes envuelven anuncio Procuraduría de concluir primera fase caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario Jueves 2 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En medido de interrogantes y expectativas en torno a los interrogatorios llevados a cabo por el Ministerio Público para determinar cuáles habrían sido los sobornados por la constructora brasileña Odebrecht para ser favorecida con la adjudicación de obras millonarias y otras concepciones, el procurador Jean Alain Rodríguez anunció la conclusión de la primera fase de las investigaciones.

Tras el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber anunciado en diciembre pasado que la empresa Odebrecht habría reconocido el pago en calidad de soborno de unos 788 millones de dólares a funcionarios de al menos diez países de América Latina en los últimos 15 años, se supo que de esa totalidad, 92 millones de la moneda norteamericana habrían sido distribuidos en el país, por lo que la Procuraduría inició una serie de investigaciones encaminadas a determinar cuáles fueron sobornados.

De inmediato el procurador Alain Rodríguez llamó a ministros y directores de diversas instituciones gubernamentales a entregarles todas las documentaciones que pudieran relacionar las referidas dependencias con la empresa Odebrecht.

Posteriormente acudió a la Procuraduría el gerente de la multinacional brasileña en el país Marcelo Hofke, quien causó un revuelo nacional al confirmar que la Odebrecht había entregado 92 millones de dólares al empresario Iván Rondón, el cual al ser citado a declarar reconoció que recibió la referida suma de dinero, pero aclaró haber recibido los pagos en calidad de representante comercial de las misma desde el 2001, periodo en que la constructora extranjera llegó al país.

Tras las declaraciones la Procuraduría pidió a Odebrecht presentar las documentaciones que sustentaran la entrega de la suma de dinero al empresario Rondón, la empresa procedió a presentar los documentos; hasta el momento los resultados no han sido revelados.

También fueron llamados a declarar los expresidente del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Bautista, quien actualmente preside el Partido Revolucionario Moderno (PRM) principal organización de oposición, Jesús Vásquez “Chú”, secretario general y Alfredo Pacheco, quien desde el 2016 es el vocero de la bancada perremeísta en el Congreso.

Interrogantes

Luego del anuncio de la conclusión de la primera fase de las investigación, las interrogantes giran en torno a el por qué si los sobornos se estarían llevando a cabo desde el 2001, período en que el país ha sido gobernado por Hipólito Mejía (2004), Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (2012), los mismos no han sido llamados a declarar.

Otras de las acciones que llamó la atención es el hecho de que no se haya llamado a declarar a Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, actual presidente y expresidenta del Senado en los últimos 12 años, así como también a Julio César Valentín y Abel Martínez, quienes dirigieron la Cámara de Diputados en el mismo periodo de tiempo.

Hay que destacar que todos los mencionados han expresado que de ser llamados a declarar por la procuraduría o cualquier otra organización acudirían sin ningún problema.

Inconsistencias

La empresa Odebrecht pagará al Estado dominicano la suma de 184 millones de dólares equivalentes al doble de los 92 millones de los sobornos que habría entregado la empresa a funcionarios dominicanos.

En un principio el Alain Rodríguez había informado que la empresa tendría que pagar la suma por los daños y perjuicios al Estado dominicano; posteriormente el representante legal de Odebrecht Robert Valdez, aseguró que fue la multinacional quien le propuso el pago al Gobierno.

Informaciones dan cuenta que habría sido en Estados Unidos que la empresa se comprometió a resarcir los daños ocasionados en los países a donde se le acusa de haber llevado a cabo los sobornos.

Solo resta esperar el curso de una investigación la cual podría hacer una antes y un después en la historia de impunidades que se ha vivido en toda la historia dominicana.

En medio de la investigaciones Medina crea comisión

En medio de los interrogatorios el presidente de la República, Danilo Medina creó mediante decreto una comisión presidida por monseñor Agripino Núñez Collado e integrada por otros religiosos, empresarios, periodistas, sindicalistas, economistas y ex funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el objetivo de investigar el proceso de licitación a través de cual le fue adjudicada la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina a un consorcio de empresas de la cual forma parte la multinacional Odebrecht.

La comisión ha entrevistado a todos los involucrados en el proceso de licitación incluyendo a empresas que concursaron en el mismo y no se sintieron satisfechas con la investigación.

En su último encuentro Agripino Núñez Collado informó que la comisión entregará el informe de los resultados de las investigaciones este mes de febrero.

POR RAMÓN RAPOSO