Interior y Policía dice debe haber más control en puertos, aeropuertos y en la frontera

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El viceministro de seguridad de Interior y Policía, Jesús Féliz, consideró este miércoles que para implementar un plan sostenible en el tiempo de desarme de la población civil ”debemos tener mayores niveles de controles, rigurosos controles en los puertos en los aeropuertos y en la frontera, y especial nivel de cuidado con los cargamentos de droga que entran al país”.

Destacó que en el país las armas ingresan a través de los puertos, de los aeropuertos y a través de la frontera que es muy porosa y extensa para las capacidades que nosotros tenemos como país.

Refirió además que ”el 80% de los cargamentos de narcóticos que vienen de Sur América a la República Dominicana vienen con sus armas de resguardo, y esas armas no regresan a Sur América”, sino que por lo general se quedan en el país.

Féliz se expresó en esos términos durante la conferencia virtual: “Buenas prácticas en el enfrentamiento de la violencia armada a nivel regional: Aprendizajes y Retos para República Dominicana”, la cual desarrolló Participación Ciudadana, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Patio Común y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

También participó como panelista Luisa Dammert, reconocida experta chilena y profesora Asociada de la Universidad de Santiago de Chile, quien aseguró que es necesario que las políticas públicas para enfrentar la violencia armada estén concentradas en personas prioritarias, ”es decir en aquellas que corren más riesgo de ser víctimas de violencia urbana o de desarrollarla; jóvenes, minorías, zonas vulnerables”.

“Es necesario hacer un equilibro entre el control y la prevención para mantener a los individuos de alto riesgo fuera de posibles problemas, pero también mantener mecanismos de apoyo la comunidad y el aumento de las consecuencias del mal comportamiento”, dijo.

Dammert enfatizó que también se debe utilizar la equidad como una herramienta para establecer la legitimidad del gobierno y para aumentar los niveles de cumplimiento de las leyes.

Participación Ciudadana, informó a través de una nota de prensa, que la próxima conferencia virtual “narcomenudeo y microtráfico /jóvenes e ilegalidad: Aprendizajes y Retos para República Dominicana”, se realizará el próximo martes 27 de julio a las 10:00 am.