Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Intención de hacer Código Penal más severo resurge tras hechos sangrientos de últimos días

Intención de hacer Código Penal más severo resurge tras hechos sangrientos de últimos días
legisladores de distintas bancadas expresaron opiniones distintas sobre el tema cuestionando si el Código Penal sería la solución a la problemática violenta en el país o si serviría como ahuyento para detener los crímenes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los hechos sangrientos registrados durante los últimos días, que totalizan nueve muertes, incluidos tres feminicidios, han vuelto a poner en el tapete la aprobación de un nuevo Código Penal con sanciones más severas para estos delitos.

Sin embargo, legisladores de distintas bancadas expresaron opiniones distintas sobre el tema cuestionando si el Código Penal sería la solución a la problemática violenta en el país o si serviría como ahuyento para detener los crímenes.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, precisó que, aunque es necesario un nuevo Código Penal, ya la República Dominicana cuenta con herramientas legales para sancionar hechos violentos.

En ese sentido, Lorenzo atribuyó los trágicos hechos a un «fracaso» del Gobierno de Luis Abinader en políticas que combatan la violencia en el país.

El senador por Elías Piña aseguró que el auge de la violencia en República Dominicana «se ha disparado» y no ha encontrado una respuesta efectiva por parte del Gobierno.

«No hay respuestas porque parecería que están trabajando más por los cuadros de la reelección que por proteger al pueblo dominicano», sostuvo el senador.

De su lado, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, favoreció un nuevo Código Penal por las sanciones más severas que tendrían los hechos violentos y por el cúmulo de penas que contempla el proyecto que encarcelaría hasta por 60 años a los victimarios.

Jiménez lamentó que con la actual pieza jurídica los matadores irían a prisión por unos 15 años por la posibilidad de reducir las penas, por lo que insistió en el reforzamiento de un nuevo Código Penal que vaya acorde a la gravedad de los hechos.

El diputado peledeísta Tulio Jiménez también respaldó la aprobación de un nuevo Código Penal que a su entender, vendría a satisfacer una demanda social que exige justicia para los casos violentos.

Jiménez sostuvo que la única forma de combatirla sucesos sangrientos es fortaleciendo las leyes que ya tenemos, como el Código Penal que pondría freno a la delincuencia y a las muertes lamentables.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, también respaldó un nuevo Código Penal, pero destacó que para detener los hechos violentos se hace necesario fortalecer la familia y reflexionar como sociedad.

Aracena resaltó que las muertes violentas se transforman en un «efecto dominó» que se multiplica rápidamente por todo el país, por lo que pidió una profunda reflexión de toda la sociedad para reducir los altos índices de violencia.

El proyecto del Código Penal lleva detenido 20 años en el Congreso Nacional y los legisladores han insistido en su aprobación que se ve paralizada periódicamente por temas espinosos como el aborto o la discriminacion por orientación sexual.

 

Comenta