En el año 2019 en el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), organismo regional para el fortalecimiento de la administración pública, se aprobó Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública.
En este contexto, en la indicada carta se establece que:
La Carta o Carta: nace del interés de los países de la región por incorporar de una manera responsable las tecnologías emergentes en todas las entidades del sector público, así como promover su uso en otros ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos, etc., aprovechando sus oportunidades y minimizando sus potenciales riesgos, al mismo tiempo que se preservan los derechos humanos de todas las personas.
En este contexto, hay que destacar que en el año 2023 en el país se aprobó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2030, la cual descansa en tres (3) objetivos fundamentales, que son: desarrollar la industria 4.0 con un enfoque basado en misiones, fortalecer la soberanía tecnológica y de datos en la República Dominicana, Posicionar a República Dominicana como un HUB Regional de IA.
De igual manera, está estrategia esta cimentada en tres (3) pilares básicos, que son: gobierno inteligente, HUB de talento humano e innovación y HUB de datos. Cada uno de los referidos pilares se subdivide en seis (6) elementos, cuyo contenido se desarrollará en otros artículos.
En esas atenciones, es importante destacar que la creación de esta estrategia de IA, coloca a nuestro país, dentro del grupo de naciones de América Latina que han iniciado el proceso de integrar la IA en los diversos sectores de la economía y la sociedad, con una puntuación de 46.85, ocupando el séptimo lugar entre diecinueve (19) países, según datos ofrecidos Índice Latinoamericano de IA 2024.
En síntesis, nuestro país, se inserta dentro del grupo de países que ya han iniciado el proceso de adopción de la IA, lo que significa un importante paso de avance y nos coloca a la vanguardia con relación a: Perú, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Sin embargo, es importante destacar que aún queda mucho camino por recorrer, ya que, además, hay que destacar que tenemos pendiente la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial. Aunque un aspecto positivo para destacar es que en marzo del año 2024 el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, aprobó, la Ley Modelo de Inteligencia Artificial para América Latina y El Caribe.
Por: Ysaías José Tamarez Santiago.
