EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, destacó la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley que regula el uso de los símbolos patrios en el país, y deploró que esa iniciativa tenga nueve años engavetada en el Congreso Nacional.
Entrevistado por Gabriel Read en «Análisis y Síntesis», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV», Gómez explicó que la iniciativa legislativa es importante para fomentar la identidad nacional y formar mejores ciudanos a través de los símbolos patrios.
¿A qué atribuye que el proyecto aún no haya sido aprobado? «A veces uno piensa que no hay la sensibilidad respecto de la cuestión patriótica, pero otras veces se ve tentado a pensar lo peor, de que eso es parte de las pretensiones de minimizar la cuestión patriótica con despropósitos. Hay una ley del 2001 que establece que en las portadas y contraportadas de los cuadernos y mascotas escolares tiene que haber o un símbolo patrio o una biografía de un prohombre de la República. Hay un menosprecio y un asunto deliberado», expuso.
https://www.youtube.com/watch?v=1geDEVHMBrQ
Su criterio es que no hay voluntad para refrendar el proyecto, mientras sí la ha habido para reformar varias veces la Constitución de la República. «Es un asunto que uno no logra entender», sostuvo.
Gómez, quien también es juez del Tribunal Constitucional, reeditó su «Simbología patriótica de República Dominicana», publicado por vez primera en 2001.
Según él, los accidente históricos dominicanos se expresan en los símbolos patrios. Verbigracia, el escudo nacional ha tenido unas 24 versiones, a conveniencia de los caudillos, y eso suscitaba gran confusión. Por eso tuvo que hacerse un consenso.




