Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Instituto Duartiano asegura no fue consultado para busto de Duarte

Instituto Duartiano asegura no fue consultado para busto de Duarte
El busto fue develizado el pasado domingo en la Plaza de la Bandera.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que la entidad no fue tomada en cuenta previo a la inauguración del busto al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, develizado en la Plaza de la Bandera.

El doctor Gómez Ramírez aseguró que “en el caso de la Plaza de la Bandera el Instituto Duartiano no pudo conocer el busto, puesto que el mismo no le fue presentado previo a su develizamiento”.

El también juez del Tribunal Constitucional expresó mediante un comunicado que, en lo que concierne al busto del fundador de la Patria es cuestión esencial consignar que el Ministerio de Defensa ha tenido la buena iniciativa al realzar el patriotismo, destacando ese busto y los de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como la versión actual del Escudo Nacional.

Precisa que, en lo que respecta al busto de Duarte, el Instituto Duartiano siempre ha estado preocupado por la existencia de estatuas, bustos y retratos en los cuales el artista no refleja marcadamente los rasgos fisonómicos del patricio.

“La Ley núm. 127-01 establece que nuestra institución ha de velar porque cada obra pictórica o escultural guarde los rasgos de Duarte, aunque estamos conscientes de que la propia ley persigue que se respete la libertad creadora de los artistas; es decir, que tenemos que procurar que las obras, al ser vistas puedan ser relacionadas con la figura del patricio, aunque guarden una particularidad creativa”, explica Gómez.

Advierte que este tema será objeto de tratamiento a fondo por la directiva del Instituto Duartiano, con los escultores y retratistas miembros de la entidad, a fin de hacer las recomendaciones pertinentes en relación a todos los casos de esta naturaleza.

Mientras que el Ministerio de Defensa (MIDE) dijo que el busto de Juan Pablo Duarte colocado en la Plaza de la Bandera, fue esculpido basado en la única imagen que existe de él, tomada en 1873 por un fotógrafo venezolano y para ello fueron consultadas diversas instituciones relacionadas al tema, incluyendo al Instituto Duartiano.

“En relación a la escultura del busto del patricio, General Juan Pablo Duarte y Diez, esta se implementó en base al daguerrotipo (foto), de la única imagen del patricio, tomada por el fotógrafo venezolano Próspero Agustín Rey Madreros, en el año 1873”, dijo la entidad.

MIDE aclaró que en estas consultas se tomó en cuenta las indicaciones y opiniones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, a miembros del Instituto Duartiano y a diversos historiadores civiles y militares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta