RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez, pidió un reforzamiento en la seguridad de la frontera entre la República Dominicana y Haití, destacando la importancia de regular el paso de haitianos.
Rodríguez señaló que el primer paso es regular el flujo de haitianos por la frontera, y aseguró que corresponde al Ejército tomar conciencia de esta situación y planificar acciones conjuntas con las confederaciones de patrones.
“Los dominicanos tenemos que organizarnos y es el Ejército que lo tiene que hacer, para que los haitianos no puedan cruzar”, enfatizó.
También lamentó que el trabajo de los militares en la frontera se haya convertido en un negocio, donde los dominicanos se convierten en cómplices de los haitianos.
«En tiempos de Trujillo, mandar a un militar a la frontera era un castigo y ahora todos quieren ir allí a hacer negocios con los haitianos, y eso es lo que debe terminar», declaró en una entrevista con los comunicadores Jabes Ramírez, Nadia Andújar, Rafael Zapata y Enrique Mota en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
También explicó que, a pesar de los esfuerzos por repatriar a los haitianos, muchos regresan al país, lo que subraya la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza. Según Rodríguez, algunos dominicanos son cómplices de los ilegales.
«Los del Ejército son los que los dejan entrar. Si la frontera estuviera sellada, como debería estar, no podrían ingresar. Pero ahora los dejan pasar y los que construyen casas y los de las industrias les ofrecen empleos», señaló.
Asimismo, indicó que los haitianos están desplazando a los dominicanos de ciertos empleos, no porque los dominicanos no quieran trabajar, sino porque los haitianos aceptan salarios más bajos y son más productivos.
“Aquí hay personas que prefieren tener el trabajador haitiano porque le cuestan menos y lo pueden obligar a trabajar más. Eso es todo”, explicó.
En ese mismo sentido, Rodríguez subrayó que el Instituto Duartiano está trabajando en crear conciencia sobre el creciente peligro que representan los haitianos indocumentados, cuya presencia podría generar desórdenes.




