ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Instituto de Diabetes no cuenta con tratamientos para prevenir amputación pies diabéticos

“La diabetes es una condición de vida, dependiendo cómo la trates vendrán los resultados”

Ammar Ibrahim (Ilustración de Perdro Ramírez: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), Ammar Ibrahim, explicó este jueves que desconoce de posibles métodos o técnicas que se aplican en Estados Unidos, para prevenir las amputaciones en pies diabéticos o miembros inferiores en República Dominicana.

El doctor Ibrahim advirtió que el pie diabético no es una enfermedad “sola en sí”, explicando sobre las complejidades de esta enfermedad crónica y sus factores que se juntan en las piernas o miembros inferiores representando un mayor riesgo para aquellos pacientes que padecen de diabetes.

En una entrevista para El Nuevo Diario, el especialista en medicina manifestó que no existe una técnica o un factor como tal para la prevención de las amputaciones.

Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Foto: El Nuevo Diario)

“Cuando usted me habla de una técnica o método en Estados Unidos, no sé a qué usted se refiere, si usted me dice un nombre específico le puedo decir si hay o no y si es efectivo, según nuestros conocimientos”, agregó el galeno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También explicó que las personas que padecen de diabetes “no se cuidan” y no mantiene una vida activa saludable con buena alimentación y ejercicios, con el tiempo puede tener complicaciones y “esas afectan todo el cuerpo, desde la cabeza, los ojos, el corazón, los riñones, las piernas”.

Pacientes en Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Foto: El Nuevo Diario)

Esta enfermedad puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, ocasionando ceguera, accidente cerebrovascular, infarto del corazón, insuficiencia renal que puede terminar con diálisis y el pie diabético que al final terminara con una amputación, apuntó.

Además, destacó que la parte positiva es promover y enseñarle a la población, que la diabetes se puede convertir desde una enfermedad a una condición de vida, a través de las prevenciones y tratamientos tomando los medicamentos correctos, manteniendo las dietas, haciendo ejercicios y logrando una vida activa.

El director del Inden certificó que en República Dominicana existe una cantidad importante de amputaciones “porque la diabetes es la causa más común de una amputación de piernas o miembros inferiores traumáticos”.