RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Luego que el presidente de la República instruyera vía el decreto 349-21 la realización de una jornada especial de vacunación comunitaria a iniciarse este jueves 3 hasta el domingo 6 del presente mes, varias entidades gubernamentales han llamado a sus empleados a vacunarse contra el covid-19.
El decreto emitido por el mandatario para endurecer las medidas sanitarias para combatir el coronavirus, establece que dicha jornada se lleve a cabo en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
La Contraloría General de la República, brindará apoyo masivo a la jornada especial de vacunación en estas y otras provincias del país. La institución pondrá sus unidades vehiculares al servicio del operativo, a los fines de brindarles facilidades de transporte a los ciudadanos.
“Lo primero es vacunarnos nosotros y luego contribuir con la inoculación de toda la familia, debemos concientizarlos y llevarlos a vacunar”, dijo el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano.
Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispondrá de todo el personal y su parque de vehículos livianos, en apoyo al programa intensivo de vacunación, el cual estará encabezado por el propio ministro Deligne Ascención.
En Santo Domingo Norte, el Ministerio de Obras Públicas, cubrirá unos 37 centros de vacunación, para lo que dispondrá de decenas de vehículos y recursos logísticos que permitan a las autoridades de salud al logro de los objetivos del gobierno del presidente Luis Abinader de detener la pandemia.
El ministro Ascención también dejó abierto un centro permanente de vacunación en la sede del Ministerio, tanto para los empleados como para los ciudadanos.
Mientras, que los ministerios de Administración Pública (MAP) y el de Trabajo (MT) emitieron una resolución conjunta en la que instruyen a toda la Administración Pública central, desconcentrada y los organismos autónomos y descentralizados, a que, en sus relaciones de trabajo con sus servidores, se acojan al estatuto de la función pública dispuesto en la Ley número 41-08, de Función Pública y su normativa complementaria.
Ambas instituciones explicaron que de esta disposición quedan exceptuados los entes y órganos cuya ley que los crean establezcan expresamente que la relación con sus servidores se rige por el Código de Trabajo, mientras dichos instrumentos legales se mantengan vigentes.
De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este miércoles la campaña “Elige Bien” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la responsabilidad individual para alcanzar el bienestar colectivo ante la pandemia del coronavirus.
La campaña inició con un video que ilustra el contraste entre una fiesta y el sonido de los monitores en un centro de salud. “Es tiempo de conocer el otro sonido del teteo”, es la frase incluida en el audiovisual, con el que la institución apela a la conciencia de la población.
La iniciativa incluye una serie de reportajes, fotos y videos que serán difundidos durante el mes de junio en las redes sociales, @snsrdo y el periódico institucional, snsdigital.gob.do, que reflejarán el esfuerzo que realizan los médicos, enfermeras y demás personal que labora en los centros de la Red COVID-19 para preservar la vida de los pacientes afectados por el virus.




