ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Instan a las autoridades dominicanas a tomar medidas urgentes frente cantidad de casos de autismo en el país

Anny Esther Burgos, activista provida y madre de un niño con autismo de 11 años. (Ilustración: El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La activista provida y madre de un niño con autismo de 11 años, Anny Esther Burgos, hizo un llamado a la acción a las autoridades en República Dominicana sobre lo que sería una creciente incidencia de trastornos del espectro autista (TEA) en el país, y frente a lo que a su juicio es una  falta de respuesta ante la situación.

Según datos compartidos por Burgos, cifras obtenidas de estudios de la Fundación Dominicana por el Autismo en 2013 revelaron que aproximadamente 870 mil personas en República Dominicana padecían autismo, lo que representa una cifra considerable en la población.

“La cantidad de niños con autismo que hay aquí es para que hace tiempo se haya realizado una investigación y emitido una alerta epidemiológica porque eso es como una epidemia que hay y están dejando detrás el tema”, cuestionó la joven madre al ser entrevistada por la comunicadora Damaris Patrocinio, en el programa “Aquí Hablamos Claro”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La activista subrayó que el autismo es una condición que merece una mayor atención por parte de las autoridades, señalando la existencia de la Ley 5-13, la cual instruye al Ministerio de Salud Pública a investigar situaciones que se desvíen de lo normativo.

También destacó la necesidad de expandir la atención y los recursos para los niños con autismo, haciendo hincapié en la importancia de una formación específica para padres de niños en el espectro autista, especialmente para aquellos cuyos hijos presentan formas más leves de la condición. 

En tal sentido, Burgos propuso la implementación de una escuela para padres que permita manejar estos casos con asesoramiento en el hogar, liberando así recursos especializados para aquellos niños con autismo de grados más severos y demandantes.

Asimismo, Burgos hizo un llamado a la creación de una casa de acogida para madres de niños con autismo, donde puedan descansar y recibir apoyo mientras se brinda atención a sus hijos. También abogó por políticas que faciliten la integración de programas terapéuticos en entornos escolares para mejorar la calidad de vida de estos niños.