ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Instan a la población a desmitificar pánico infundado tras disturbio tropical

Ingeniero agrónomo Manuel Emilio González Tejera. (Foto: Fuente extena).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras el paso del disturbio tropical que afectó severamente el país el pasado fin de semana, el ingeniero agrónomo Manuel Emilio González Tejera, conocido como ManEGonTe, destacó la importancia de desmitificar el pánico infundado generado por la rumorología y la intención de “meter miedo” a la gente.

González Tejera consideró que quienes saben sobre esta materia, deben estar comprometidos con proporcionar a la población información precisa y no alarmista.

“Ayer se asustó mucho a la gente, hubo mucha gente ayer y hoy que me llamaron de diferentes lugares, pero señores, vaguadas hemos tenido siempre, son un fenómeno normal y por suerte esa vaguada y la interacción con un frente frío que hoy va a pasar por acá, va a dejar temperaturas frescas”, expresó.

González Tejera emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Uzzilis Encarnación y Luis Ramírez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Enfatizó la necesidad de que las personas comprendan la magnitud de los eventos climáticos y en ese sentido explicó, que lo acontecido recientemente no fue una tormenta ni una depresión tropical, sino un sistema derivado de otro en formación en el sur del Caribe que no llegó a consolidarse.

Puntualizó que la combinación de una vaguada, un frente frío proveniente de Florida y la humedad del Mar Caribe desencadenaron el fenómeno del pasado viernes y sábado.

Presas

El agrónomo señaló, que a pesar de no haber afectado áreas como Monción y Taveras, ciertas presas como Hatillo y Jigüey, recibieron un significativo aporte hídrico, beneficiando así el suministro de agua en regiones como Valdesia.

“Lo bueno fue que esa entrada de agua va a ayudar al complejo de Valdesia, ¿Y cuál es la importancia que tiene el complejo?, Es que esas es el agua que alimenta más del 60 % del consumo del agua potable de Santo Domingo, entonces eso ayudó porque el día antes de las lluvias la presa de Jigüey tenía un 17 % de su volumen útil y hoy tiene un 60 %”, resaltó.