RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo organizacional Enrique Cabral hizo un llamado a las familias dominicanas que tienen algún miembro con problemas de salud mental, instándolas a brindar apoyo incondicional y a no abandonar a sus seres queridos en momentos críticos.
“Le hago un llamado a esas familias que tienen algún familiar con problemas de salud mental: por favor, no los abandonen. No dejen solo a su familiar que está enfrentando un trastorno y que ha perdido el contacto con la realidad. Apóyenlo, aunque sé que para muchas familias dominicanas es un reto mantener a una persona con enfermedad mental en casa”, expresó.
El especialista subrayó la importancia de evitar que estas personas terminen en la calle, viviendo en condiciones inhumanas y expuestas a mayores sufrimientos. “No podemos permitir que nuestros familiares con problemas mentales estén en las calles, a la intemperie, padeciendo aún más y viviendo en situaciones indignas”, exhortó.
Enrique Cabral se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Por otro lado, Cabral resaltó el papel crucial que juegan las redes sociales en la visibilizarían de esta realidad. Según el psicólogo, las plataformas digitales permiten mostrar de manera más directa la situación de las personas con enfermedades mentales, así como el maltrato que muchas de ellas sufren.
“Las redes sociales están cumpliendo una función importante al dar a conocer casos que de otro modo permanecerían invisibles. Nos muestran la difícil realidad que viven muchas personas con condiciones de salud mental, pero también nos ofrecen alternativas y recursos sobre cómo cuidar mejor nuestra salud mental”, señaló.
En este contexto, Cabral destacó la importancia de usar las redes no solo para denunciar injusticias, sino también para promover una cultura de atención y apoyo hacia quienes enfrentan enfermedades mentales, invitando a la sociedad a involucrarse activamente en el cuidado de estos individuos.




