ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Instan a combatir la soledad de los adultos mayores durante Navidad

Cristian Brujan, doctora. (Foto: Luis Montero). Cristian Brujan, doctora. (Foto: Luis Montero).
Cristian Brujan, doctora. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Cristian Brujan destacó la difícil situación que enfrentan muchos adultos mayores durante la época navideña, especialmente aquellos que viven en completa soledad.

Brujan explicó, que en muchos casos, estas personas no tienen hijos o sus familiares no pueden o no desean compartir con ellos en estas fechas tan significativas, situación que los lleva a sentirse poco valorado o al encierro.

“La Navidad puede ser una época muy vulnerable para los adultos mayores que están solos. No es fácil ver cómo otras personas comparten con sus familias, mientras ellos se sienten olvidados o aislados. Eso los lleva a cuestionarse su propósito y en algunos casos, incluso a tomar decisiones lamentables”, expresó.

Cristian Brujan se expresó en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Con la Dra Controversia – La Navidad y los Adultos Mayores / La Hipocresía en la Navidad

Ante esta realidad, la doctora ofreció un mensaje de esperanza y consejo práctico para quienes enfrentan la soledad en estas fechas, donde las familias suelen reunirse a compartir.

“Les sugiero a los adultos mayores que busquen salir de su entorno. Nuestra capital está llena de decoraciones, actividades, grupos en las iglesias y eventos culturales como los que se encuentran en los museos. Participar en estos espacios les permitirá interactuar con otras personas y encontrar apoyo emocional. Encerrarse en casa no lleva a nada bueno; salir puede abrirles la mente a nuevas oportunidades y recordarles que aún hay mucho por hacer en la vida”.

Además, la doctora enfatizó la importancia de la interacción social como un antídoto contra la tristeza y el aislamiento. “Salir y conversar puede ayudarles a encontrar grupos de apoyo y desarrollar nuevas conexiones que serán valiosas en el próximo año”, añadió.

Brujan también hizo un llamado a la comunidad para actuar con empatía y solidaridad hacia los adultos mayores. “Si tienen algún adulto mayor cerca, aunque no sea su familiar, visítenlo, llévenle un regalo, invítenlo a cenar o a las actividades de la iglesia. Esto puede hacer que se sientan amados, importantes y acompañados”.