RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis de León, conciencia nacionalista, educador ardiente y centella patriótica, renace cada 28 de enero y y cada 30 de junio, fechas natalicias del gran José Martí y del fecundo Juan Bosch.
Este 28 de enero, día del 170 aniversario del Apóstol cubano, Luis de León realzó la urgente necesidad de conquistar la paz del mundo bajo los predicamentos del prohombre cubano.
Este hombre, coordinador de la cátedra extracurricular José Martí de la UASD, invocó los poderes más serenos de la humanidad y lanzó un vibrante llamado a todos los pueblos del mundo, en procura de la ansiada «unidad y paz que ponga fin a la tenebrosa guerra de Rusia y Ucrania».
Fue un grito de conciencia mundial: «En esta guerra, que es producto del bombardeo ruso a Ucrania, están participando activamente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que les dan armas sofisticadas a Ucrania, para que continúe la guerra».
Su prédica de amor universal «lo hacemos en nombre de los tres liderazgos latinoamericanos y caribeños, como son Eugenio María de Hostos, Juan Pablo Duarte y José Martí», una trilogía de ídolos patrios.
Una flor para el mundo
«Desde la Plaza José Martí, prócer de la justicia, el amor y la paz», el inspirado De León propuso «una cruzada internacional para pedir a todos los pueblos del mundo, para que se organice una gran jornada por la unidad y la paz que se exprese en movilizaciones, concentraciones y manifestaciones sectoriales, para solicitar que cese la guerra Rusia-Ucrania-Occidente, ya que la misma amenaza en convertirse en la tercera guerra mundial, con características nucleares».
En ese mismo escenario solemne, y aferrado a las luces del pasado, el profesor nacionalista apreció el sabor histórico del natalicio martiano, ocasión que reunió a los embajadores de Cuba, Venezuela y a los ejecutivos de la embajada de Nicaragua, una representación de Bolivia y Argentina».
En comunión todos ellos, celebraron un rito martiano y tributaron flores a la memoria del Apóstol cubano, con la presencia entusiasta de funcionarios de la UASD.
«Cultivo una rosa blanca,
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.»
«Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves,
mi verso es un monte
y es un abanico
de plumas.
Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor,
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.»
«Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural:
En un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.
No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor:
Yo soy bueno, y como bueno
¡Moriré de cara al sol!»




