ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Economía

Inobservancia a facturación electrónica hará a contribuyentes pasibles de sanciones 

Paolo Suárez, gerente de facturación electrónica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). (Arte: José Ángel Montero).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La inobservancia a la facturación electrónica que se aplicará al sistema fiscal nacional hará a los contribuyentes pasibles de sanciones por incumplimiento en deberes formales, además, a infracciones tributarias y las consecuencias que generan estas.

Así lo explicó Paolo Suárez, gerente de facturación electrónica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quien precisó que la Ley 32-23, que entró en vigencia el pasado 16 de mayo de 2023, viene a instaurar y regular el sistema fiscal de facturación electrónica en el país, por lo que los plazos para su implementación comenzaron a computarse.

“La inobservancia a implementar facturación electrónica en los plazos estipulados en la ley y publicados en los avisos de la DGII pues hará esos contribuyentes pasibles de sanciones por incumplimiento en deberes formales además de pasibles a infracciones tributarias y las consecuencias que generan estas”, expresó.

Suárez fue entrevistado por las conductoras Marleny Hernández y Ana Jiménez, en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

“Evidentemente la ley y la administración tributaria ha estipulado plazos extendidos a contribuyentes que justifiquen de manera oportuna el no poder cumplir con la implementación a la fecha límite establecida en la ley” acotó.

Ventajas

Suárez señaló que entre las ventajas de la facturación electrónica está la facilitación del cumplimiento, la reducción del costo de cumplimiento y operativos de los contribuyentes, así como la  estandarización de las relaciones entre los negocios.     

“También la ley está para motivar y ayudar un poco a los contribuyentes que opten por adherirse a esta modalidad en una etapa temprana, atendiendo a los plazos máximos de implementación obligatoria que establece la ley, pues se han definido algunos incentivos tipo crédito fiscal, dependiendo del tamaño o la categoría que tenga el contribuyente”, añadió.

Modalidades tradicionales 

El gerente explicó que los comprobantes fiscales ordinarios o tradicionales, los que hoy son impresos y se conocen como tipo B, serán restringidos en la medida que avance la masificación de facturación electrónica a aquellas situaciones contingentes que pueden presentar los contribuyentes.

Puntualizó que si por alguna causa de fuerza mayor un contribuyente no pueda emitir comprobantes electrónicos, tendrá acceso a dichos comprobantes ordinarios o tradicionales.

Educación

Suárez destacó que desde que fue lanzado el proyecto de esta nueva ley la administración tributaria ha venido haciendo esfuerzos adicionales y encomiables para educar a la ciudadanía en este sentido.

“En ese sentido ha podido capacitar alrededor de 8 mil contribuyentes en diferentes sesiones organizadas de manera grupal, agregando entre ellos a asociaciones industriales, asociaciones comerciales y contribuyentes de manera individual”, resaltó.

Asimismo, destacó que a la fecha de promulgación de la ley ya 400 contribuyentes se habían integrado a esta nueva modalidad de forma voluntaria y a partir el número ha venido creciendo, así como el del número de ciudadanos que solicitan información para ser emisores electrónicos.