ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
8 min de lectura Medio Ambiente

Iniciativas del sector privado vitales para desarrollo sostenible (3 de 3)

Desde el 2015 en RD se han hecho grandes esfuerzos para que el país cuente con todas las herramientas necesarias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. (Fuente externa)
Compartir:

Fue el 25 de septiembre de del año 2015, cuando motivados por la protección del planeta y lograr su preservación, líderes de todo el mundo asumieron el compromiso de impulsar 17 objetivos que permitirían el desarrollo sostenible.

Este compromiso asumido se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) requiere del concurso de todos.

¨Todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted¨, indica al referirse al tema y definir la importancia de estos principios básicos que permitirán garantizar mejores condiciones de vida para todos.

Los ODS fueron planteados para ser alcanzados en un plazo de 15 años, lo que ha precisado el diseño de políticas públicas enfocadas a su logro, pero no solo con la participación de los gobiernos, sino también a través del apoyo del sector privado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La República Dominicana no es la excepción. Desde el 2015 se han hecho grandes esfuerzos para que el país cuente con todas las herramientas necesarias para el logro de estos objetivos.
El mundo asumió los ODS en 2015. Sin embargo, en 2021 la República Dominicana había dado un paso adelante y fue promulgada la Ley 1-12 que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En esta disposición legal, en el apartado dedicado a l presentación de la ley, el entonces ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explica que en su elaboración, a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Consejo Nacional de Reforma del Estado, ¨se contó con la participación de múltiples organismos y expertos nacionales e internacionales, y en el proceso de consulta participaron los más diversos sectores y grupos de la vida nacional¨.

¨La Estrategia Nacional de Desarrollo marca dos hitos en el devenir de la Nación. En primer lugar, mediante las amplias consultas se ha logrado definir qué país desean tener los dominicanos y dominicanas para el año 2030, y cuáles son las mejores vías para lograrlo¨, indica.

Agrega que se cuenta con un acuerdo nacional sobre qué queremos y cómo conseguirlo, refiriéndose al país y puntualiza que este acuerdo debe concitar la unión de voluntades para asegurar que se impulsan las políticas enunciadas en la Estrategia para lograr las reformas necesarias que la República Dominicana requiere.

Así el país comienza a contar con una ley que tres años más tarde estaría alineada con los ODS, haciendo más fácil el cumplimiento de sus objetivos, entre los cuales no solo hay indicativos para ser asumidos por el Gobierno, sino que se incluyen disposiciones que involucran al sector privado, otorgándoles el compromiso de establecer alianzas público-privadas que en la actualidad han resultado en ganancia para todos los ciudadanos.

La Ley 1-12 está divida en cuatro ejes. El primero se enfoca en ¨Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local¨.

De su lado el segundo eje se refiere a la ¨Construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial¨.

Por su lado, el tercer eje habla de ¨Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global¨.

Mientras que el cuarto eje se enfoque en destacar la importancia de lograr una economía sólida pero basada en la sostenibilidad y protección de medio ambiente.

¨Propone una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático¨, define la ley este importante compromiso nacional.

En ese sentido, enfatiza que cada día se torna más evidente que todo el devenir del planeta y de la humanidad está siendo crecientemente condicionado por el deterioro que provocan los actuales patrones de producción y consumo sobre el medio ambiente mundial, situación de la cual no escapa la República Dominicana.

Plantea que aún más, en nuestra condición de pequeño estado insular tropical, somos más propensos a sufrir los efectos del cambio climático, a lo cual se añade la vulnerabilidad asociada a la posición geográfica y la situación de pobreza que afecta a una parte importante de la población.

¨Es por ello que surge el imperativo de impulsar patrones de producción y Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de consumo coherentes con la sostenibilidad ambiental y de desarrollar sistemas eficaces para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático¨, dice.

No obstante no se queda ahí y hace planteamientos más precisos, al indicar que para lograrlo, tres objetivos generales deben ser perseguidos:
1. Manejo sostenible del medio ambiente
2. Eficaz gestión de riesgo para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales
3. Adecuada adaptación al cambio climático

Además de explicar de manera detallada este eje, la ley también contempla líneas de acción para guiar de forma adecuada la implementación de estas acciones estratégicas y objetivo 4.1.2 se establece la necesidad de ¨Promover la producción y el consumo sostenibles¨.

Es justamente con esta línea de acción donde se destaca la participación del sector privado en las iniciativas propiciadas en beneficio del medio ambiente.

Se instruye la creación de mecanismos de financiamiento para la investigación o implantación de tecnologías limpias o iniciativas de consumo y producción sostenibles, tanto en el sector público como en el privado.

Aportes del sector privado

De ahí que a partir de 2012, el sector privado haya fortalecido y mejorado las iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente, junto a mejoras de prácticas de producción amigables con el ecosistema.

Un ejemplo de esto es la iniciativa del Grupo Martí con la fundación Propagas que entidad comprometida con sensibilizar, concienciar, y educar a la población sobre la preservación, conservación y respeto al medio ambiente, para promover el desarrollo sostenible en el país.

De acuerdo con su visión, la Fundación Propagas tiene el firme compromiso de crear y respaldar programas enfocados en promover la preservación del medio ambiente y lo hace a través de capacitaciones y programas, destinados para estos fines.

Entre los programas más novedosos que implementa se encuentra la creación de puntos verdes, a donde los ciudadanos pueden acudir encontrar zafacones clasificados que permiten depositar los desechos sólidos destinados para ser reutilizados.

¿Cómo funciona?

Esta iniciativa se lleva a cabo en las mismas estaciones de expendio de combustible de la empresa Propagas, convirtiendo así las instalaciones de su empresa, en un espacio que promueve soluciones colectivas.

Según explica Fundación Propagas, los Puntos Verdes o Puntos Limpios constituyen un área gestionada para la disposición de residuos sólidos domiciliarios, correctamente separados.
Detalla que incluyen zafacones trípticos en las isletas de expendio de combustibles. También hay un espacio para que los ciudadanos depositen los residuos inorgánicos que han producido y esto se complementa con talleres y acciones formativas enfocadas en que la preservación del medio ambiente siga siendo una realidad.

El país está de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible

Otra iniciativa importante en lo referente a la producción limpia, enfocada en el desarrollo sostenible, es la que encabeza el Grupo Bak, que busca ser líder en el sector de la construcción, fomentando el uso de las buenas prácticas en el desarrollo de sus edificaciones.

Por su gestión empresarial apegada a las buenas prácticas en favor del medio ambiente, introduciendo novedosos conceptos de sostenibilidad en su proyecto Caroní en sus etapas IV, V y VI, ubicado en Santo Domingo Norte, esta semana se convirtió en la empresa con el primer proyecto sostenible en planos, obteniendo la Certificación de Edificación 3Rs, otorgada por Sostenibilidad 3Rs.

Esta distinción se otorga por el cumplimiento con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como el Ministerio de Salud Pública.

La “Certificación Edificaciones 3Rs” fue creada con el objetivo de evaluar y reconocer a las edificaciones, tanto comerciales como residenciales, que han sido estructuradas siguiendo el principio de la cultura 3Rs, y que cuentan con las condiciones necesarias para controlar los impactos ambientales, y la seguridad de los usuarios, indica la propia empresa al dar a conocer la información a los medios nacionales.

Al referirse al tema, Mariano Briceño, presidente del Grupo BAK, afirma que “Esta es una certificación que ratifica el compromiso de Grupo BAK de adoptar y promover en este tipo de prácticas sostenibles, por la necesidad de proteger nuestro medio ambiente.

Los aspectos del proyecto evaluados para verificar si su ejecución sigue los lineamientos del desarrollo sostenible son: agua, aire, energía, residuos, salud y seguridad.

Todos y cada uno de estos aspectos vinculados estrictamente a la conservación, preservación, cuidado y protección del medio ambiente, los recursos naturales y la madre tierra, tal y como lo mandan las leyes nacionales, los acuerdos internacionales y sobre todo, los ciudadanos que siempre han sido beneficiados por las iniciativas que desde el sector privado han hecho de la República Dominicana, no solo un país productivo, sino también un país donde desde el Gobierno, el sector empresarial y las comunidades, se trabaja para garantizar el desarrollo sostenible que tanto merece nuestra nación.

Fotos cortesía de la Fundación Propagas