Inician limpieza de imbornales para descontaminar acuíferos de Boca Chica

Por Jueves 2 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), Fermín Brito, dispuso este jueves el inicio de una jornada de limpieza de cloacas e imbornales en todo el municipio con la finalidad de evitar que dichos desechos penetren al subsuelo.

En el inicio de las limpiezas manifestó que, en este cuatrienio, del agua los empleados y obreros del acueducto trabajarán acorde con los mandatos del presidente Medina para evitar la contaminación de los acuíferos.

"Estamos tomando medidas, en todo lo que concierne al cuidado del medio ambiente y el agua potable, por lo tanto estamos comenzando por esta parte de los desechos cloacales para evitar derramamientos que contaminen las aguas puras", dijo el funcionario en nota de prensa.

En la jornada de limpieza se ha podido retirar 250,000 metros cúbicos de material cenagoso y lodo, mientras que un equipo de albañiles corrige roturas en las paredes de dichas construcciones.

Dijo que esa cantidad de desechos cloacales se retiró de las alcantarillas en 20 calles del sector de Andrés y, de inmediato, se procedió a desconectar tuberías de baños que, de manera clandestina, fueron puestas a descargar en los imbornales, cloacas o alcantarillas.

Entre el personal que realiza las labores de limpiezas y reordenamiento se van suministrando folletos de concienciación a las vecindades.

Brito anunció, además, que para los próximos meses se llevará a cabo una jornada de construcción de fosas sépticas dotadas de cámaras anaeróbicas que conectarán a cincuenta viviendas, para evitar que la gente se conecte a los imbornales o alcantarillados.

Esta es la primera parte del proceso de descontaminación de las venas del río y, en consecuencia, de la playa de Boca Chica y sus manantiales, de manera que el municipio quedará descontaminado de manera general al culminar todo el proceso.