RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, inició este lunes el juicio preliminar contra los implicados en la estafa del sorteo del 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional, por más 500 millones de pesos, mediante una estructura que fue desarticulada por el Ministerio Público, bajo la Operación 13.
El juez apoderado del caso, Amauris Martínez escuchará las partes, tanto al Ministerio Público, como órgano acusador y la defensa técnica y material de los imputados del fraude del bolo 13, que vincula en la trama al exdirector de la Lotería Nacional, Luis Dicent junto a otros 10 implicados.
Al escuchar los alegatos de las partes, el magistrado Martínez, deberá determinar si el caso amerita juicio de fondo o no.

De acuerdo al acta acusatoria del MP, este fraude se habría orquestado hace más de cinco años, y que los supuestos involucrados tuvieron varios encuentros para ensayar el sorteo fraudulento.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional, para así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.
El escrito describe que los implicados tenían que realizar el sorteo el 10 de abril de 2021, pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, “el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.




