RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En este momento, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoce las medidas de coerción a los 12 imputados en la denominada operación Gavilán, acusados de pertenecer a una red criminal en la que participaban fiscales y empleados administrativo que eliminaban antecedentes penales de procesados a cambio de sobornos.
El juicio para conocer el caso inició a las 10:00 am de este lunes, ya que el pasado viernes fue aplazado para hoy lunes, porque varios abogados de la defensa solicitaron más tiempo para estudiar el expediente acusador.
Marcelino Marte Santana, abogado de Rubén Darío Morbán, de Ashley Morbán Reyes y de Laudelina Esther Reyes, manifestó previo al inicio de la audiencia que hasta el día de hoy no ha podido estudiar a fondo el expediente de la acusación contra sus tres defendidos.
El Ministerio Público (MP) pedirá que se declare el caso complejo y 18 meses de cárcel preventiva para todos los encartados.
El órgano informó que el expediente de la acusación cuenta con 339 páginas y más de 100 pruebas.
La operación Gavilán tiene bajo investigación al menos a siete fiscales contra los que el MP procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial, en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.




