ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Inicia ciclo de actividades de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

El programa de actividades incluye conferencias magistrales, un curso sobre pensamiento, cultura dominicana y caribeña y la publicación de libros

José Mármol, Soledad Álvarez, Odalís Pérez, Rafael Peralta Romero, Denis Mota y Miguel D. Mena. (Foto Fuente Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El escritor y académico Rafael Peralta Romero, dio inicio este martes al ciclo de actividades de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, destacando que Pedro Henríquez Ureña es el principal factor de unidad entre los intelectuales dominicanos y nada relacionado con la lengua española o la cultura hispanoamericana escapa al interés de las obras del humanista dominicano.

“Esta Cátedra persigue como objetivo general insertar en la conciencia de los hispanoamericanos la significación y la vigencia del pensamiento y la obra del humanista dominicano, fallecido en Argentina, en 1946”, manifestó el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu).

Explicó que el programa de actividades incluye conferencias magistrales, un curso sobre pensamiento, cultura dominicana y caribeña y la publicación de libros.

El director de la Bnphu Añadió que el primer libro en publicarse será la Gramática castellana, que realizará el maestro Henríquez Ureña junto al lingüista español Amado Alonso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Peralta Romero pronunció las palabras para introducir la conferencia “Reflexiones sobre la historia de los indigenismos”, de Soledad Chávez Fajardo, primera actividad de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Soledad Chávez Fajardo y parte del público (Foto Fuente: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña)

“Doña Soledad abordará el tema de los indigenismos, los vocablos conservados de las lenguas de los pobladores de América a la llegada de los europeos. Intuyo que en Chile como en República Dominicana y en los demás países del continente los indigenismos representan un aporte de gran significación para nuestras respectivas identidades y han contribuido eficazmente al enriquecimiento del castellano…”, manifestó.

Chávez Fajardo

Chávez Fajardo, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, destacó en su conferencia la

voluntad del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña de estudiar, sistematizar y codificar los indigenismos americanos.

La profesora de lingüística en la Universidad de Chile dijo que Henríquez Ureña publicó un texto como parte del inédito proyecto del diccionario histórico de indigenismos americanos circulantes del español.

Chávez Fajardo indicó que ese esfuerzo del intelectual dominicano es parte de lo que se entenderá como la sistematización de los indigenismos en el quehacer filológico de la primera mitad del siglo XX.

La semblanza de la conferenciante fue leída por el poeta y narrador Valentín Amaro, miembro del Ateneo Insular, y Pedro José Ortega, coordinador de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, pronunció las palabras de salutación.

Pedro José Ortega

Ortega explicó que la cátedra ha sido creada para seguir profundizando en el estudio de “uno de los más destacados pensadores de América Latina y el Caribe, nuestro Pedro Henríquez Ureña”.

La conferencia contó con la presencia de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, principal auspiciador de la cátedra, y del presidente Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), Santiago Antonio Portes y el presidente del Voluntariado de la Bnphu, Manuel García Arévalo.

También Soledad Álvarez, Odalís Pérez, Andrés L. Mateo y Miguel D. Mena, miembros del Consejo Consultivo de la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, rectores de las universidades dominicanas, viceministros de Cultura y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), académicos y funcionarios de la Bnphu.