Informe del FBI identifica irregularidades en la NCAA

Por El Nuevo Diario viernes 23 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO.- Jugadores de más de 20 programas masculinos de baloncesto de División I han sido identificados como posiblemente rompiendo las reglas de la NCAA a través de violaciones que fueron descubiertas por la investigación del FBI sobre la corrupción en el deporte, de acuerdo con documentos publicados por Yahoo! Sports.

Los documentos obtenidos por el departamento federal detallan meticulosamente los gastos ilegales de la agencia ASM Sports a más de 25 deportistas: desde adelantos en efectivo hasta viajes para los jugadores y sus familias. El pago llegaba a través de los entrenadores de los centros educativos en la mayoría de los casos. La investigación engloba tres casos criminales y ha requerido el seguimiento de múltiples objetivos y el pinchazo de más de 4.000 llamadas en 330 días.

La violación de la norma de la NCAA, que impide ofrecer beneficios extra, más allá de las becas estipuladas, a los atletas de sus departamentos deportivos, apunta a jugadores de Duke, Carolina del Norte, Texas, Kentucky, Michigan State, USC, Alabama, entre otros centros educativos.

Miles Bridges (Michigan State), Collin Sexton (Alabama) y Wendell Carter (Duke) son algunas de las actuales estrellas universitarias implicadas. Pero la red también llega a miembros actuales de la NBA. Es el caso del número uno del draft 2017 Markelle Fultz, que recibió un prestamos de 10.000 dólares cuando estaba en Washington. Esta es la lista publicada por Yahoo Sports!, sacado de las cuentas de la agencia deportiva, que implica a jugadores de la Liga norteamericana:

Dennis Smith (North Carolina, ahora Dallas Mavericks): 43.500 dólares de la universidad y 73.000 de ASM.

Isaiah Whitehead (Seton Hall, Brooklyn Nets): 26.136 de ASM.

Tim Quarterman (LSU, Portland Trail Blazers): 16.500 dólares de la universidad.

Diamond Stone (Maryland, New Orleans Pelicans): 14.000 de ASM.

Bam Adebayo (Kentucky, Miami Heat): 12.000 de ASM (no firmó al final con la agencia).

Markelle Fultz (Washington, Sixers): 10.000 de ASM (no firmó).

Kyle Kuzma (Utah, Los Angeles Lakers): 9.500 de ASM.

Josh Jackson (Kansas, Phoenix Suns): 2.500 a su madre.

Fred VanVleet (Wichita State, Toronto Raptors): 1.000 de ASM.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar