EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El informe de los Estados Unidos, sobre el Clima de Inversión en la República Dominicana 2025, señaló este martes algunas irregularidades sobre la adquisición de inmuebles en el país.
El indica que a pesar de las leyes y regulaciones adecuadas, el sistema de registro de propiedad aún tiene desafíos importantes.
En este sentido, el informe refiere que los mismos derechos de propiedad pueden aparecer a nombre de varias personas o corporaciones.
Los datos recopilados sostienen que no existen restricciones ni regulaciones específicas para los extranjeros o propietarios de tierras no residentes.
“El registro de una propiedad en la República Dominicana requiere seis pasos, un promedio de 33 días y el pago del 3.4 por ciento del valor de la tierra como tarifa de registro”, cita.
El informe manifiesta que a pesar de que el Gobierno dominicano trabaja en resolver las irregularidades y abordar los problemas existentes en el sistema de grabación, todavía no es del todo confiable.
En ese sentido, indica que, según estimaciones recientes, aproximadamente el 60 por ciento de la tierra en la República Dominicana no tiene título.
Asimismo, el informe asegura que, aunque la ley dominicana establece penas para quienes ocupen una propiedad de manera ilegal con penas de hasta tres años de prisión, es difícil y costoso para un inversionista extranjero hacer valer sus derechos privados.
EL documento, recoge además algunas quejas sobre la falta de transparencia, la mala aplicación de las leyes existentes, corrupción, retrasos en los pagos del gobierno entre otras.




