ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Informe de EE. UU. acusa a RD de “tratos inhumanos y degradantes” contra haitianos

Fachada del Departamento de Estado de Estados Unidos (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este martes en su Informe Nacional sobre Prácticas de Derechos Humanos 2024 que en la República Dominicana persisten denuncias creíbles de tratos crueles y degradantes, principalmente contra personas de ascendencia haitiana.

El documento señala que, pese a que la ley prohíbe la tortura y los abusos físicos, miembros de la Dirección General de Migración (DGM) y otras fuerzas de seguridad habrían sometido a migrantes haitianos y apátridas a maltrato físico, detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, robo de pertenencias y extorsión.

Asimismo, subraya que organizaciones internacionales y de la sociedad civil alertaron sobre condiciones inhumanas en los centros de detención de la DGM en Haina y Santiago, incluyendo falta de acceso a alimentos, agua y atención médica, así como denuncias de violencia sexual. El informe también menciona la deportación ilegal de menores, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores.

En el expediente, también se documentaron muertes bajo custodia durante operativos migratorios. En Julio, una mujer haitiana falleció dentro de un camión de deportación, presuntamente por un paro cardíaco causado por las altas temperaturas y el hacinamiento. Testigos afirmaron que agentes de la DGM ignoraron las solicitudes de asistencia, a pesar de que la detenida había sido arrestada frente a un hospital, donde minutos antes recibió atención médica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Otro de los casos destacados en el informe ocurrió en agosto de 2024, cuando un agente de migración supuestamente agredió físicamente a un ciudadano estadounidense que intentaba cruzar la frontera de Dajabón hacia Haití, exigiéndole el pasaporte entre golpes y bofetadas. El hecho fue investigado por la Procuraduría General, pero las autoridades no habían presentado cargos formales contra el oficial.

Se trata de Guy Ralph Theus, de 63 años, residente en Estados Unidos, quien viajó por razones humanitarias a Haití junto a su esposa Marie Paule Johanne Theus, desde República Dominicana, donde tiene una propiedad en la provincia de Santiago.

El exmilitar afirmó que se le violó el derecho a la libertad de tránsito y que fue víctima de abuso de autoridad, prevaricación, discriminación y golpes.