RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las infecciones humanas provocadas por microorganismos presentes en suministros de aguas siguen siendo uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de Salud Pública. La afirmación aparece expuesta en un estudio realizado por el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El trabajo titulado: «Evaluación de la Calidad de Aguas, Alimentos y Bebidas en la República Dominicana’ destaca la necesidad de que se apliquen medidas encaminadas a elevar la calidad del agua procesada. por plantas del país. La investigación determina que de 61 muestras de aguas estudiadas, un 29.5 por ciento contiene bacterias.
Se localizó un 49 % de contaminación por la presencia de hongos. Las muestras corresponden a seis fábricas del Distrito Nacional. En relación con la dureza del agua, los resultados fueron los siguientes: el 18.5 por ciento de las muestras estuvo dentro de la categoría de aguas blandas; el 50 % correspondió a ligeramente duras; el 22.8 por ciento eran duras, y el 7.1% muy duras.
El estudio fue realizado en el período comprendido entre julio de 1976 y febrero de 1977. Las aguas fueron adquiridas en supermercados, colmados, farmacias y carros de distribución de las fábricas procesadoras. Los envases utilizados tienen una capacidad de 0.5, y 3.8 litros en los recipientes plás-ticos, y de 19 litros respectivamente en botellas de vidrio.
Una parte de la investigación establece que entre los factores que han contribuido a elevar el consumo de aguas procesadas en el país en los últimos años, está el problema de la escasez del líquido, «además de que las amas de casa tienen confianza y seguridad en su uso
CONCLUSIONES
La investigación sobre la calidad del agua envasada en el país llega a una serie de conclusiones importantes. Entre ellas se citan la seguridad del personal que interviene en los diferentes pasos de las plantas procesadoras, que debían someterse a un control sanitario que lo declare libre de cualquier germen. También es necesario que el personal no posea ninguna enfermedad infecciosa en su piel o pulmones. En relación con las procesadoras, deberán tener una estricta vigilancia para lograr su buen mantenimiento higiénico.
Por Manuel A. Díaz
PÁGINA 17




