RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) invistió este jueves a 43 nuevos diplomáticos, especialistas en diplomacia y servicio consular, y en la especialidad en diplomacia comercial.
De acuerdo al rector de Inesdyc, José Rafael Espaillat, esta es la octava graduación ordinaria de postgrado y que 23 diplomáticos son de maestría y el resto de la especialidad.
«Con ello pretendemos aportar al futuro la diplomacia dominicana, a jóvenes bien preparados, actualizados, con una currícula muy comprensiva de lo que es hoy día la problemática y las necesidades de un diplomático competente con todas las competencias blandas necesarias en términos de negociación, de manejo de conflictos y de ser empática con otras culturas, algo realmente muy importante en estos tiempos», destacó.
En nombre del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco A. Caraballo Núñez, reconoció el esfuerzo, la disciplina y la excelencia que han demostrado a lo largo de su proceso formativo los graduandos.
Para Caraballo Núñez, la graduación los invita a valorar ese logro como una señal clara del potencial que cada uno de los diplomáticos aporta a las metas que se han trazado para la nación.
“Vivimos en un entorno internacional que aún siendo complejo y dinámico abre también espacios para avanzar con visión y propósito”, manifestó.
El funcionario exhortó a los graduandos a continuar cuestionando, estudiando y perfeccionándose, ya que según dijo, la República Dominicana los necesita y ellos tienen la capacidad para responder a ese llamado.
En tanto que la embajadora de Canadá en la República Dominicana, Jacqueline DeLima Baril, ponderó que la cooperación global para encontrar soluciones a los problemas más urgentes de nuestro tiempo es más importante que nunca.
“Para Canadá, esto significa trabajar para reformar y fortalecer instituciones internacionales, participar en foros multilaterales y avanzar hacia un mundo donde la prosperidad sea compartida, la seguridad sea colectiva y la paz sea duradera”, sostuvo.
DeLima Baril también dijo que en un mundo marcado por la incertidumbre, crisis interconectadas, tendencias proteccionistas, desinformación y cambios tecnológicos transformadores, los valores de derechos humanos, igualdad y la protección ambiental son fundamentos también esenciales para la estabilidad global, la resiliencia económica y un futuro justo y sostenible para todos.

“Aquí en la República Dominicana, Fray Antonio de Montesinos simbolizó este compromiso histórico con la justicia, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Y su legado nos recuerda poderosamente que la defensa de estos derechos y valores es tanto temporal como urgentemente relevante en el mundo actual”, puntualizó.

ADDP/




