EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la participación de representantes de 60 entidades de los sectores público, académico y privado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) clausuró la “Semana de Servicios”, en la que se recabaron los insumos básicos para elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios.
Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), instancia organizadora del encuentro, afirmó que el mismo fue un espacio de generación de sinergias entre actores nacionales e internacionales del sector.
Además de favorecer el contacto entre empresas, instituciones gubernamentales y universidades, el taller permitió recabar, de forma participativa, los insumos básicos para que el MICM elabore la estrategia nacional de exportación de servicios, señaló.

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Más de 20 expositores abordaron los avances y retos de la exportación de servicios del país a través de conferencias y paneles sobre casos de éxito de empresas exportadoras de servicios, según una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En República Dominicana, los tipos de servicios que representaron el mayor porcentaje de las exportaciones del país en 2017, fueron viajes y transportes con 81.6 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente, según cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Sin embargo, entre 2013 y 2017, los tipos de servicio con mayor crecimiento promedio fueron los servicios personales, culturales y creativos (116 por ciento), los financieros (29.9 por ciento), los “otros servicios empresariales” (17.4 por ciento) y los servicios de seguros y pensiones (11 por ciento), según el CEI-RD.




