RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) lleva a cabo una serie de talleres sobre Análisis de Modos de Fallos Potenciales (AMFP) de presas, con el objetivo de reforzar la seguridad y la gestión de riesgos asociados a estas infraestructuras.
Los talleres se realizan como parte de la consultoría de Estudios y Diseños de Seguridad de Presas del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), financiado por el Banco Mundial y ejecutado por el gobierno dominicano.
La evaluación técnica, a cargo de la empresa española Inypsa, se desarrolla durante la semana del 12 al 16 de enero en las instalaciones del Indrhi, en el Centro de los Héroes. Se analizan las presas Maguaca, Chacuey, Monción, el complejo Tavera – Bao (ubicadas en la cuenca hidrográfica del Yaque del Norte) y la presa de Mijo (cuenca Ozama – Isabela).

Representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), la Defensa Civil, las Juntas de Regantes de las demarcaciones de los embalses y personal técnico del Indrhi participan en las jornadas.
Las sesiones, de carácter colaborativo y estructurado, buscan identificar y evaluar los posibles modos de fallo de las presas, con el fin de establecer medidas correctivas. Diego López, coordinador de Proyectos de INYPSA, junto con los especialistas en Seguridad de Presas Javier Conde y Jorge Zambrana, explicaron que cada infraestructura se analiza de manera individual.
El lunes se estudió la presa de Mijo, el martes las presas de Maguaca y Chacuey, el miércoles se trabajará con la presa de Monción y jueves y viernes con el complejo Tavera – Bao.

Ismael Martínez, gerente de la Junta de Regantes General Fernando Valerio, participante en la jornada, destacó la importancia de los conocimientos adquiridos para la toma de medidas preventivas oportunas. «Con estas precisiones logramos responder ante la emergencia en aras de evitar pérdidas humanas y proteger nuestras zonas agrícolas», afirmó.
Esta actividad forma parte del componente de Mejoramiento de la resiliencia y gestión de las infraestructuras hidráulicas, a cargo del Indrhi, que incluye la rehabilitación de presas y la mejora en la operación y la gestión del riesgo.
El proyecto Pargirh, implementado además por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda y Economía y del Gabinete del Agua, busca promover una gestión sostenible de los agroecosistemas, mejorar la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas ante el cambio climático y aumentar la calidad y el acceso a servicios de agua y saneamiento.




