EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ejecutó limpieza de los canales laterales ubicados aguas abajo del Río Yaque del Sur para optimizar el uso del agua para agricultores y ganaderos de la zona baja del Valle de Neiba.
El director regional de la zona de riego del Lago Enriquillo, ingeniero Miguel González, dijo que se ejecutó la limpieza del desvío del canal lateral Neiba, el cual irriga más de 20,000 tareas y beneficia a más de 250 agricultores de la zona.
Detalló que al finalizar estos trabajos, se continuará con la limpieza de otros canales en la misma zona, iniciando con el canal Tamarindo, de 4 kilómetros, seguido de los canales Baitoa Seca, Lo Grajo y Guaraguao.

Los operativos se ejecutan en un tramo de 10 kilómetros, sumándose a 13 rehabilitados anteriormente, para un total de 23 kilómetros de dicho canal, catalogado como uno de los más importantes en el sistema de riego de las provincias Bahoruco e Independencia.
Los trabajos de limpieza con retro excavadora para extracción de sedimentos de su cauce, ampliación del mismo y la conformación de la berma en el canal lateral Neiba, mejorarán la distribución del agua hacia los espacios de producción, apuntó González
Enfatizó que a labor ejecutada por el Indrhi impacta a más de 250 productores que cultivan unas 20,000 tareas de mango, limón, plátano, rulo, aguacate, así como también a la ganadería. En conjunto, estos canales suman aproximadamente 47 kilómetros y beneficiarán a unos 1,600 usuarios.




