RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que en el marco del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), se formalizó la entrega de dos camiones hidro-succionadores para el fortalecimiento de la capacidad institucional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), como se especifica en el componente 3 del proyecto.
La entrega la hizo Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, entidad responsable de la Unidad Coordinadora de Pargirh, y por Wellington Arnaud Bisonó, director de Inapa.
Durante la sesión, Caba Romano explicó que los vehículos marca SHACMAN año 2025 valorados en RD$21,000,000 fueron adquiridos por el Indrhi, por ser la entidad responsable del proyecto, y subrayó que su traspaso refleja el compromiso entre ambas entidades del sector agua para impulsar la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento.

De su lado, Arnaud reiteró la felicitación al Indrhi por liderar de forma excelente el proyecto Pargirh dejando claro su capacidad. “Esto se va dando paso a paso, son proyectos que tienen sus tiempos y hemos logrado trabajar conforme al cronograma”, añadió el director ejecutivo de Inapa.
Mientras que el director de la Unidad Coordinadora e Implementadora del proyecto, Victor de Oleo, explicó que la entrega se efectúa con el objetivo de optimizar la gestión del saneamiento y mantenimiento de redes de alcantarillado sanitario.

Sobre el convenio, refirió que plantea, entre otras cosas, el mantenimiento preventivo para ambos vehículos por un plazo de 36 meses, permitiendo llevar a cabo las tareas y actividades contempladas en el mencionado proyecto.
Con el proyecto Pargirh, implementado con financiamiento del Banco Mundial, y en cuya ejecución además participan los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, con la supervisión normativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Gabinete del Agua, se busca mejorar la calidad de vida de las familias en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela.
La iniciativa trabaja en aras de aumentar el acceso al agua potable y el saneamiento, mejorar la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y promover prácticas agrícolas amigables con los ecosistemas.




