EL NUEVO DIARIO, AZUA. – La Presa de Monte Grande no representa ningún riesgo para la comunidad de Hato Nuevo Cortes, según dijo este viernes, Juan Carlos Novas, director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en el marco de una actividad organizada por dicha institución en esa comunidad.
Sobre las denuncias de inundaciones en predios agrícolas de Hato Nuevo, el funcionario dijo que las mismas responden a pruebas de operatividad, por lo que son momentáneas.
“En el caso de Hato Nuevo, no está amenazada la comunidad, porque lo que está ocurriendo en estos momentos, es un ensayo, estamos probando los dispositivos de evacuación de la presa”, manifestó Novas.

Durante la actividad, enfatizó que, una vez superada esa etapa, la presa se va a mantener en una cota, entre los 180, es decir, 10 metros por encima del nivel en que se encuentra actualmente y probablemente nunca más volverá a ese nivel, a menos que ocurra un evento muy extremo, que se estima pueda presentarse en cerca de 500 años.
El director operativo del Indrhi también afirmó que la comunidad de Hato Nuevo puede tener la garantía de que el instituto viene a llevar tranquilidad a la zona.
Sostuvo que lo que vive la comunidad de Hato Nuevo es una oportunidad para que esta institución apadrine a la comunidad, ya que la gestión de Olmedo Caba Romano no solo ha acompañado a las comunidades desde el proceso de construcción, sino que continúa apoyándolas para buscar soluciones a otros problemas que, según dijo, son los que realmente provocan los daños por inundaciones.
Citó entre estos el represamiento del arroyo “Viajama”, sobre el cual señaló que se obstruye cada vez que el Yaque del Sur crece, provocando daños incuantificables.
Durante la actividad, el Gobierno, a través del Indrhi, entregó cheques por un monto superior a RD$43 millones a 50 agricultores de la comunidad de Hato Nuevo Cortés.
Recientemente, los agricultores reaccionaron con protestas ante las inundaciones que afectan sus predios.
ADDP/




