RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Indrhi destacó los avances registrados en el sector hídrico nacional durante la gestión del presidente Luis Abinader, al tiempo que desarrolló una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Agua orientadas a promover el uso responsable del recurso.
El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano valoró el compromiso del Poder Ejecutivo con la gestión del agua, destacando iniciativas como la creación del Gabinete del Agua, la Mesa del Agua y la firma del Pacto por el Agua, consideradas pilares para el fortalecimiento del sector.

Durante una entrevista en el programa radial Cultura del Agua, transmitido por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el funcionario señaló que uno de los principales retos de su gestión es el revestimiento de canales de riego a nivel nacional. En ese sentido, explicó que gran parte de la producción agrícola del país depende de sistemas de riego en tierra, muchos de ellos con décadas de antigüedad, que actualmente son objeto de procesos de modernización.
Caba Romano también participó en un encuentro con directivos del sector agua en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se presentaron los resultados del Proyecto de Mejora de la Gestión de las Aguas Subterráneas en la República Dominicana en contexto de cambio climático. El estudio identificó la cuenca del Yaque del Sur como la de mayor prioridad, por lo que el funcionario reafirmó el compromiso institucional con el manejo responsable de este recurso.
En el marco de la conmemoración, el Indrhi dejó inaugurado un taller especializado en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, enfocado en fortalecer las capacidades técnicas en infraestructuras hidráulicas. La iniciativa busca garantizar el desarrollo de proyectos sostenibles, viables y alineados con las necesidades nacionales.
De manera simultánea, la entidad ejecuta durante esta semana un calendario de actividades educativas a nivel nacional. A través del programa Cultura del Agua, técnicos del Indrhi imparten charlas en sus diez direcciones regionales, con la participación de regantes, estudiantes, comunitarios y colaboradores, como parte de los esfuerzos de concienciación sobre la importancia del recurso hídrico.




