ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

INDRHI celebra 60 años como garante del agua y la seguridad alimentaria en la RD

Olmedo Caba Romano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el marco de la celebración del 60 aniversario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, resaltó este miércoles la trayectoria histórica y el impacto vital de la institución en la gestión del agua, el riego agrícola y la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

Caba Romano afirmó que el hablar del INDRHI es hablar de vida, de desarrollo, de comunidades que crecen alrededor del agua al ser una institución que ha sido clave en la transformación del campo y en la garantía del acceso al agua potable para millones de dominicanos.

El funcionario se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, Hilaria Hilario y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El director ejecutivo explicó que la historia del INDRHI se puede resumir en cuatro grandes etapas que han marcado el rumbo del desarrollo hidráulico del país:

En ese sentido, década de formación (años 60 – 70), en que se crean las oficinas regionales, se consolidan los equipos técnicos especializados y se realizan estudios importantes para identificar las necesidades hidráulicas del territorio nacional.

“Etapa de ejecución de grandes obras (años 70 – 80): En este período se construyen infraestructuras fundamentales, como la presa de Tavera (1973) en el río Yaque del Norte; Valdesia (1976), que abastece de agua potable al Gran Santo Domingo; Sabana Yegua (1980) y Hatillo (1983)”, sostuvo.

Olmedo Caba Romano declaró la consolidación de los sistemas de riego en el que se desarrollaron proyectos como Isura en Azua, Aglipo I y II en la región nordeste, así como los canales como el Ulises Francisco Espaillat, de más de 50 kilómetros que recorre buena parte de la provincia de Santiago.

Sostuvo que, en la actualidad, bajo una visión más sostenible y moderna, el INDRHI enfoca su labor en el manejo eficiente del recurso hídrico, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la preparación del país frente al cambio climático.

Caba Romano también recordó que el nacimiento del INDRHI fue una respuesta a una necesidad histórica.

“Desde la dictadura de Trujillo ya se hablaba de crear un organismo rector del agua. Pero fue el 8 de septiembre de 1965, durante el Gobierno provisional de Héctor García Godoy, cuando se hizo realidad mediante la Ley No. 6”.

Añadió que ese mismo día se creó también el Ministerio de Agricultura, lo que según el director evidencia la visión de un país que entendió que el agua y la producción agrícola debían ir de la mano.

“Son instituciones hermanas, nacidas juntas, con un propósito común: alimentar al pueblo dominicano y preservar sus recursos naturales”, agregó.

Un futuro con más agua, más vida

Caba Romano concluyó destacando que el INDRHI no solo celebra una historia de logros, sino que mira hacia el futuro con responsabilidad, manifestando que “Hoy, más que nunca, el agua es un tema de seguridad nacional”.

Aseguró que el INDRHI seguirá trabajando con transparencia, tecnología y compromiso humano para que cada gota cuente y cada dominicano tenga acceso a este recurso vital que es el agua.